Vacunas de AstraZeneca - AFP
Las autoridades han calificado de "magnífico" el proceso.
AFP
12 Feb 2021 04:49 PM

Antioquia tendrá el 13 % de las primeras vacunas anticovid que lleguen al país

Johanna
Ramírez Gil
Los profesionales de la salud serán los primeros en recibir el biológico.

Cinco ultracongeladores están listos en Antioquia para recibir entre el 17 y 18 de febrero el primer cargamento con las vacunas anticovid para iniciar la inmunización.

El proceso comenzará con los profesionales de la salud que están al frente de la pandemia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de esa región.

Más información: Cerca de 500 indígenas recorren sus resguardos por minga en Murindó, Antioquia

El gerente de covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, explicó que al departamento le correspondía cerca del 13% de las dosis que llegarán al país, así que se podrían tener unas 6 mil 500 vacunas. La cifra se puede ajustar en los próximos días.

"¿Qué dijo el Gobierno Nacional? Que nos van a llegar al país inicialmente 50 mil dosis, las cuáles se reparten en el territorio. A Antioquia le puede llegar algo similar al 13%. Nos han dicho que quince días después, vamos a tener ya vacuna para la población mayor de 70 años, entonces tendremos un volumen importante, pero ese debe ser confirmado por el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta las negociaciones con laboratorios", señaló.

En total, el departamento tendrá 4 millones 800 mil biológicos, para una población cercana a los 6 millones de habitantes.

Lea además: Abatido alias “Tilico” señalado de lanzar una granada en una discoteca en Caucasia, que dejó más de 36 lesionados

Si todo sale como está programado, a las 9 de la mañana del 20 de febrero se suministrará la primera vacuna. Cuando inicie el proceso masivo, Medellín aspira a vacunar a 10 mil personas por día y suministrar las dosis a los profesionales de la salud y a los mayores de 80 años en menos de dos semanas.

Las EPS del departamento avanzan en la actualización de datos de los pacientes para informar a la población priorizada el día, la hora y el lugar para recibir la vacuna.