Conversatorio sobre la importancia de las bibliotecas en Colombia y América Latina.
Adrián Jiménez
30 Ene 2022 01:54 PM

¡Antioquia se tomó el Hay Festival! Bibliólogos abarcaron la importancia de las bibliotecas en Colombia

Silvia Castrillón y Luis Bernardo Yepez, contaron la importancia que las bibliotecas han tenido en el proyecto de vida de los colombianos.

Continúa la agenda del Hay Festival 2022 en Cartagena de Indias, en el marco de su décimo séptima edición. Hablando de temas que tienen que ver con la literatura, la ficción, los libros, el buen periodismo y la opinión, bibliólogos de Antioquia construyeron una reseña histórica de la importancia que, a lo largo de la historia en Colombia, han tenido las bibliotecas públicas y la dinámica de la lectura. 

Luis Bernardo Yepez, al llegar a Cartagena, recordó cómo la historia colonial de la capital de Bolívar ha sido un componente fundamental en la construcción de la literatura colombiana. Al llegar a la comuna 13 de Medellín, la cruda estructura social y política que se respiraba, fueron alicientes para entender la dinámica histórica de las sociedades: entre ellas, la de Medellin, a través de la construcción de una primera biblioteca. 

“Soy un caso muy curioso. Mi papá hizo parte de 18 hijos, y solo él salió lector, junto con otra tía. Era inexplicable entender por qué 16 no siguieron la línea. Yo tengo 11 hermanos, y solo yo salí lector. A través de la música clásica, me fui adentrando al mundo de la literatura y fue mi convicción”, contó entre risas Yepez. 

Esta noticia también puede ser de su interés: Coronavirus: Pacientes sin vacunar dispararon las muertes en enero en Antioquia

“No voy a ser un gánster. Voy a ser un contador de historias”, fue la premisa lanzada por Luis Bernardo Yepez, en conversación con Yolanda Reyes, la filóloga española Irene Vallejo y el literario Martín Murillo. Además, recordó cómo la época del narcoterrorismo también hizo parte de la construcción de la literatura colombiana, compartiendo experiencias muy similares a las del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. 

Por su parte Silvia Castrillón, la reconocida biblióloga antioqueña, exaltó el trabajo pedagógico que hay en su labor de rescatar la lectura para niños y jóvenes. “Siempre es el espacio en el que me he movido. Es un espacio de lucha y resistencia, muchas veces en contra vía de lo que el mercado propone”, puntualizó. 

“El tema de las bibliotecas es un tema complejo. Me he dedicado casi toda mi vida a luchar por ellas. Quiero seguir luchando por ellas como espacios de circulación de la palabra, pensamiento, reflexión, debate, confrontación y crítica”, agregó Silvia Castrillón en el Hay Festival 2022, desde Cartagena de Indias. 

Vea además: Fajardo lamentó retiro de Ingrid de la coalición, pero dijo que seguirán trabajando los que quedan

Castrillón señaló que leer es una acción política en todo el sentido de la palabra. El derecho fundamental a leer y escribir no pueden transgredirse, ya que se atacan aristas éticas y políticas. “La idea de la lectura como un derecho y no podemos dejar perder la esencia”. 

Señalaron que la política de las bibliotecas siguen en papel, y Hay Festival fue el escenario para repensar en qué lugar se encuentran las bibliotecas en Colombia y América Latina. Por su parte, Irene Vallejo recalcó la importancia que han tenido las historias de América Latina en la construcción de sus libros a través de la historia. 

“Las bibliotecas no son lugares donde se conserva el pasado, se conserva el futuro porque son lugares dinámicos y debemos reinvindicarlas a través de la experiencia, de las historias por contar y los libros tienen mucho que ver con la capacidad de sentirnos humanos”, agregó.