Antioquia pidió investigación urgente por líos en construcción de 49 colegios
Antioquia pidió investigación urgente por líos en construcción de 49 colegios
Facebook Prom Normal superior de Envigado
29 Jul 2019 02:29 PM

Antioquia pidió investigación urgente por líos en construcción de 49 colegios

Johanna
Ramírez Gil
La administración departamental calificó este caso como un 'elefante blanco'.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, envió una carta al procurador Fernando Carrillo y al fiscal encargado, Fabio Espitia, en la que solicitó una investigación "urgente" para esclarecer lo que sería un nuevo 'elefante blanco'.

La investigación está relacionada con los convenidos para construir 53 megacolegios, de los cuales, 49 tienen líos jurídicos o están paralizados. 

Pérez Gutiérrez aseguró que a tres años del convenio, las instituciones están "sin rumbo" y los dineros están perdidos, perjudicando a unos 50 mil estudiantes en Antioquia.

Los constructores habrían buscado subcontratistas para ejecutar las obras, intermediación que tildó como un "ilícito".

"Solicitando al señor procurador y señor fiscal, que creemos una mesa de trabajo para que nos den solución y nos digan cuándo nos entregan los colegios. Hay muchos municipios que tumbaron los colegios porque iban a hacer unos nuevos y hoy los niños no tiene dónde estudiar", señaló el mandatario regional.

Lea además: Autoridades investigan el homicidio de un hombre en la quebrada La Iguaná

Unos 316 mil millones de pesos fue el valor del contrato para construir 53 megacolegios en Antioquia para la jornada única. El Ministerio de Educación aportó 183 mil y Antioquia, junto a los municipios beneficiados, los 133 mil millones restantes. Los convenidos habrían sido firmados solo con dos constructores.

Más información: Abogado del futbolista Andrés Cadavid niega investigaciones por salvoconductos

Fragmento de la carta

"Después de tres años, los nuevos colegios están sin rumbo. Nadie responde, y al parecer, el dinero está perdido. Las obras están paralizadas, como elefantes blancos. Y más grave, los colegios viejos los derrumban para cambiarlos por megacolegios nuevos aumentando el hacinamiento y la frustración de los jóvenes", señala la misiva.

"Respetuosamente, le solicito crear una mesa de trabajo para que no se pierdan estos recursos, para que se cumpla con la construcción de los megacolegios y para que se tomen las medidas necesarias en defensa de la educación de los recursos públicos", apunta en su carta, el gobernador Pérez.