Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia.
Cortesía: @anibalgaviria.
30 Sep 2021 05:29 PM

Antioquia no cumplió la meta de suministrar seis millones de vacunas a septiembre

Johanna
Ramírez Gil
El departamento tuvo una baja disponibilidad de dosis.

Con cinco millones 802.000 dosis, el departamento de Antioquia terminó el mes de septiembre sin alcanzar la meta de suministrar seis millones de vacunas contra el coronavirus.

Las cerca de 198.000 unidades que faltaron fue por la escasez en los últimos dos meses, especialmente de Moderna, AstraZeneca y Janssen. Incluso, en Medellín se declaró la emergencia por la falta de biológicos. 

Más información: cuenta con 161 mil vacunas disponibles de Sinovac y Jannsen

El secretario de Seguridad Humana (Seres) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, afirmó que se espera que en los próximos días llegue un lote importante de dosis para avanzar en el Plan de Vacunación.

“Lamentablemente no cumplimos la meta orientada a que en septiembre tuviéramos seis millones de dosis en Antioquia, esto pues por la limitante que hemos tenido por la llegada de vacunas al país y al departamento. Tenemos la capacidad  para que en octubre avancemos en el Plan de Vacunación y logremos avanzar en las metas útiles de cobertura de vacunación en el departamento”, señaló.

Lea además: Antioquia pagará $467.000 millones a hospitales como parte del Acuerdo de Punto Final

Antioquia recibió un cargamento de vacunas de Janssen, que es de una dosis, y será distribuida en las zonas más apartadas del departamento.

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, dijo que aunque la ciudad "presenta una situación epidemiológica estable, no podemos bajar la guardia, la ocupación UCI por covid presenta un leve aumento y hemos recibido la alerta del Ministerio de Salud sobre la variantes Delta que podrían resultar en un nuevo pico para el mes de octubre". 

Medellín tiene 161.00 vacunas para iniciar esquemas, principalmente de Sinovac y Janssen, que es única dosis. Hay cerca de 60.000 unidades de todas las farmacéuticas para completar los esquemas. Están activos 66 puntos de vacunación y este viernes se habilitará uno en la estación San Javier del Metro. El propósito es llegar a la Comuna 13 San Javier, donde la cobertura todavía es baja.