La ocupación UCI de Antioquia se mantiene en el 90.23%.
La ocupación UCI de Antioquia se mantiene en el 90.23%.
AFP.
25 Ene 2021 06:00 PM

Antioquia mantendrá la alerta roja hospitalaria esta semana

Maira
Arbeláez Camaño
Las autoridades definirán si se extiende o suspende la alerta roja, tras finalizar esta semana.

Hasta este domingo 31 de enero, Antioquia mantendrá la alerta roja hospitalaria, misma que se ha declarado varias veces para contener la pandemia del coronavirus en el departamento. Las autoridades definirán al finalizar la semana, si se extiende o no, aún cuando la ocupación UCI se mantiene en el 90.23 por ciento.

Lea también: Gobernación de Antioquia denunció falsificación de resultados de pruebas de Covid-19

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, recordó que extender la alerta roja hasta finales de mes, fue una decisión necesaria y acertada, para atender a los pacientes críticos por los contagios de Covid-19.

"Estamos seguros de que la medida más responsable es la alerta roja hospitalaria para salvar vidas, para mantener la capacidad del sistema y atender,  tanto a los pacientes Covid-19 como a los no Covid, que requieran de manera urgente la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI)". 

Con la alerta roja se han restringido todos los procedimientos que no son urgentes como servicios de salud bucal, cirugías estéticas y ambulatorias en Antioquia desde que comenzó este año. 

Contagios de coronavirus

Aunque sigue siendo compleja la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento, que continúa por encima del 90%, este fin de semana se reportó un leve aumento en la capacidad de recepción de pacientes críticos en municipios como La Ceja, Bello y Sabaneta, que pasaron del 100% de ocupación al 84, 90 y 91% respectivamente. 

La epidemiológa de la Seccional de Salud de Antioquia, Martha Londoño, aseguró que si bien la edad promedio de contagio es de 37 años, los fallecimientos se reportan principalmente en adultos mayores. 

Le puede interesar: Extienden hasta el 2 de febrero el toque de queda en Antioquia

Antioquia podría entrar en los próximos días a la etapa cuatro de contención del virus, lo que representa una ampliación de la capacidad instalada, con la habilitación de hospitales de campaña y la convocatoria de estudiantes de últimos semestres de carreras de la salud para entrar a apoyar a los profesionales médicos que atienden la pandemia.