Referencia hospitalización.
Referencia hospitalización.
Cortesía Alcaldía de Medellín
9 Jun 2021 04:43 PM

Antioquia habilitará hasta 60 camas adicionales de cuidados respiratorios

Johanna
Ramírez Gil
Los traslados a otros departamentos son más complicados por la situación de la pandemia en el país.

Las autoridades en Antioquia adelantan las gestiones para habilitar hasta 60 de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCI) adicionales para la atención de los pacientes de covid-19 y de otras patologías que, por su estado de salud, pueden estar en estas salas.

Todavía hay enfermos que son intubados en urgencias y cirugías ante la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento.

Más información:Incendio en apartamento en Caldas dejó dos personas lesionadas por inhalación de humo

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, explicó que “nosotros estamos haciendo otras estrategias como incrementar las unidades de cuidado respiratorio. Tenemos 376 y queremos aumentar 50 o 60 más. Los traslados a otros departamentos son más complejos por la situación del país".

La funcionaria agregó que “el desmonte de camas se realizará en el momento en que baje la ocupación UCI y lo revisaremos con las instituciones. Las once que se han desmontado han sido: seis en Rionegro y las demás en Medellín. Se hizo por movimientos internos del personal y por insumos. Mientras se siga esta situación, se mantendrán las unidades”.

Lea además: Con un golpe en la cabeza fue hallado un cadáver en una vía de San Cristóbal

Situación pandemia

Con 2.525 casos nuevos, Antioquia alcanzó  los 564-000 contagios de coronavirus, según el Ministerio de Salud. Se confirmaron 48 fallecimientos por complicaciones derivadas del virus, para un total de 12 mil 458 personas muertas desde que llegó la pandemia.

La ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 96,85 por ciento con 1.413 pacientes en estado crítico y 46 camas libres. Cuatro municipios están al tope y no tienen unidades disponibles: Rionegro, La Ceja, Apartadó y Bello.

Por último, el departamento acumula 530.000 recuperados y 20.000 casos activos, es decir, estas personas se pueden complicar y requerir hospitalización.