Cada día, desde que comenzó enero, Antioquia ha reportado más de 2 mil contagios de Covid-19.
Cada día, desde que comenzó enero, Antioquia ha reportado más de 2 mil contagios de Covid-19.
AFP.
5 Ene 2021 05:08 PM

Antioquia ha reportado contagios de coronavirus por encima de los 2 mil casos diarios desde inicio de año 

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Las aglomeraciones en fiestas y reuniones serían las causas del incremento en las cifras.

Desde que comenzó el año, Antioquia ha reportado contagios de coronavirus por encima de los 2 mil casos, lo que representa un acelerado incremento en las cifras.

Con el estudio de la curva epidemiológica, la Gobernación de Antioquia identificó que las aglomeraciones en fiestas y reuniones serían las causas del incremento de los enfermos con el virus, la mayoría en estado crítico, quienes han requerido de hospitalización UCI y General.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, aseguró que estos reportes diarios muestran la gravedad de la pandemia y la posterior ocupación UCI por encima del 80 por ciento.

Lea también: Habría asesinado a un hombre delante de su pareja y lo enviaron a prisión en Antioquia

La Gobernación de Antioquia informó que la población adulta mayor, es la que más se ha contagiado en los últimos días, lo que estaría conllevando a un alto nivel de mortalidad.

Por lo tanto, las autoridades sanitarias recomendaron fortalecer los protocolos de bioseguridad en casa especialmente para quienes conviven con personas mayores de 60 años.

Pico de contagios 

Por el aumento de casos, Antioquia afronta un tercer pico de contagios de coronavirus donde a la fecha hay 270 mil 111 personas con la enfermedad. En medio de la alerta roja hospitalaria, la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI), se mantiene por encima del 80 por ciento.

El gobernador encargado confirmó que la cifra de fallecidos por el virus incrementó durante los primeros días del año. En las últimas horas murieron 20 personas por Covid-19, para un total de 4 mil 900 víctimas mortales desde que la pandemia afecta al departamento.

Le puede interesar: Fallan tutela a favor de Sergio Fajardo y otros imputados por caso Hidroituango

La epidemióloga de la Seccional de Salud, Martha Londoño, recordó que la ocupación UCI en el Oriente y el Valle de Aburrá continúa siendo crítica, por lo que recomendó extremar las medidas de bioseguridad y autocuidado, para evitar un colapso en el sistema de salud.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes Covid-19 y con otras patologías, Antioquia cuenta en total con mil 250 camas. De esas, hay a la fecha, mil 29 ocupadas.