Sergio Fajardo Valderrama.
Sergio Fajardo Valderrama.
Foto de LA FM
5 Ene 2021 03:04 PM

Fallan tutela a favor de Sergio Fajardo y otros imputados por caso Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
La Contraloría adelanta una investigación fiscal por el presunto detrimento patrimonial en la obra.

El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín falló a favor la tutela interpuesta por Sergio Fajardo, Federico Restrepo, Jhon Maya, María Eugenia Ramos y Rafael Nanclares en el caso de Hidroituango.

El despacho ordenó a la Contraloría que en el término de 10 días hábiles,  presente los descargos al auto de imputación de cargos, el cual debe contarse a partir del fallo de segunda instancia que resuelva el caso de los procesos archivados y no a partir de la fecha de expedición.

Lea tambiénOrdenan toque de queda nocturno y ley seca en Antioquia previo al puente festivo

Los afectados interpusieron la tutela amparando el cumplimiento fundamental al debido proceso en materia administrativa, el principio a la legalidad y el acatamiento de las formas procesales administrativas. 

"La decisión de negar o aclarar los términos que tienen aquellos para presentar sus descargos, constituye una vía de hecho administrativa, lesiva de sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, con lo que resulta procedente la acción de tutela contra este tipo de actos administrativos, sin que baste con que se alegue cualquier irregularidad dentro del proceso", señaló el fallo.

Lea además: Por cuarto día consecutivo, la ocupación UCI se mantiene por encima del 80% en Antioquia

A principios de diciembre de 2020, la Contraloría anunció la imputación de cargos a 28 personas naturales y jurídicas por un presunto detrimento patrimonial por 4 billones de pesos en el proyecto.

En la resolución, el juez ordenó a la Contraloría Delegada Intersectorial 09 de la Unidad Investigativa Especial Contra la Corrupción,  que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la decisión, se: “aclaren las acciones, que el término de diez días señalados para rendir sus descargos, iniciará una vez resuelta la consulta y en el evento que sea confirmada y en firme la desvinculación parcial”.

En caso de no ser impugnada la decisión en primera instancia, se remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.