Una mujer cosecha café
Una mujer cosecha café
AFP
19 Feb 2024 02:34 PM

Antioquia: Caficultores alertan por otros factores que los están afectando

Charlyn
García Vélez
“Nosotros tenemos todos los elementos para empobrecernos”: Álvaro Cano Vargas, representante de Dignidad Cafetera capitulo Antioquia

Continúan los efectos del fenómeno de El Niño en el departamento de Antioquia y está golpeado diferentes sectores, es por esto, que desde RCN Radio consultamos con Álvaro Cano Vargas, representante de Dignidad Cafetera capitulo Antioquia, quien explicó que la flor creció en muy buenas condiciones, pero por las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días se esta generando una perdida en el café.  

Así mismo, aseguró que, "Lo grave no es que haya buena o mala cosecha, lo verdaderamente grave es la indiferencia por parte de la institucionalidad cafetera y por parte del estado al no tener activo la protección al ingreso cafetero".  

Lea también: Las AGC responsabilizan al ELN por la muerte de un soldado en Segovia por una mina antipersonal 

Álvaro Cano Vargas manifestó que, "Si hay recursos suficientes para brindar esta protección a las familias que viven del café, y si yo hablo de perdidas en este momento para las familias que vivimos del grano, podría decir que tenemos un 50% en perdidas, pero la institucionalidad cafetera dirá que del 15% al 20% y el Gobierno Nacional dice que es el 5%".

"Pues es que se está presentando por medio del fenómeno de El niño y también y porque el precio internacional del café va a la baja y entonces tenemos el dólar quieto y el café a la baja. Un café muy favorable a la perdida".

También puede leer: "Segovia es la crónica de lo que ya se había anunciado": Analistas de conflicto en Antioquia

Además, expresó que todo lo que están viviendo los caficultores son perdidas, tras perdidas debido a los bajos precios del producto, además, aseguró que están perdiendo en cantidad, calidad y precio.  

"Si hay mucho café en el mundo entonces debemos hacer es parar de sembrar, para de renovar y es mejor producir cinco millones de sacos, que 15 millones a perdidas", argumentó Álvaro Cano Vargas

El representante expresó que, “Nosotros tenemos todos los elementos para empobrecernos”.