Referencia oxígeno Medicinal.
Referencia oxígeno Medicinal.
Adalis Medina
24 Abr 2021 07:03 AM

Antioquia advirtió sobre posible desabastecimiento de oxígeno en los próximos días

Johanna
Ramírez Gil
Las autoridades analizarán las medidas para determinar si son necesarias mayores restricciones.

En una carta enviada al Ministerio de Salud, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, le pidió ayuda al Gobierno, debido a que los proveedores de oxígeno han informado a algunas IPS que disminuirán en el 60 por ciento el suministro en la próxima semana.

Además, solicitó una recomendación en relación con las medidas que se deban adoptar en el departamento si no se soluciona de manera inmediata el desabastecimiento.

"Quisiéramos poder constatar la realidad y el alcance de la situación con ustedes, buscar en conjunto soluciones rápidas y efectivas, recibir directrices sobre las medidas actuales para controlar el pico y, si fuera necesario, tomar medidas adicionales para un eventual desabastecimiento de oxígeno a nivel nacional", se indica en la misiva. 

Más información: Alias "Sombra", señalado integrante del combo “Caicedo”, sería el responsable del asesinato de un hombre en el centro de Medellín

El presidente de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), Germán Reyes, aseguró que la falta de oxígeno medicinal se suma a las dificultades de los hospitales con una ocupación de cuidados intensivos del 97 por ciento y al incremento de la demanda de pacientes respiratorios.

"Desde las unidades hospitalarias nos llegó información de la escasez de oxígeno. Muy angustiante la alerta en Antioquia por falta de oxígeno y la situación se pone más tenebrosa", indicó.

Lea además:  Se puso a hurtar tres televisores en Bello y tendrá que pasar más de nueve años en la cárcel

La Gobernación de Antioquia advirtió que los toques de queda nocturnos y los fines de semana serán revisados en las próximas horas para determinar si es necesario o no modificar las medidas. 

Los proveedores de oxígeno han argumentado que la demanda nacional creció un 500 por ciento, teniendo al tope la producción y la logística. Una de las propuestas sería la reconversión de gas industrial a medicinal o la importación a gran escala.