Desplazados Peque
Juan Diego Fernandez
26 Feb 2021 05:28 PM

Amenazan al Personero de Peque, Antioquia por denunciar desplazamientos masivos

Más de 100 personas han abandonado sus casas por temor a los enfrentamientos entre estructuras ilegales.

Luego de poner en conocimiento la situación de orden público en Peque por los reiterados combates entre estructuras criminales, Juan Diego Fernandez, el Personero de esa región, señaló que ha recibido constantes amenazas que son enviadas a través de habitantes de la zona o por mensajes de texto. 

Fernandez aseguró que: “me han enviado unos mensajes a mi celular y me mandan a decir con personas que por qué tengo que estar contando lo que pasa. Mi respuesta es que mi responsabilidad es velar por los derechos de las personas”.

Lea también:Restituyen tierras a dos familias víctimas de la violencia en Antioquia

El funcionario dijo que si bien no conoce el origen de las intimidaciones, ya denunció la situación ante las autoridades competentes para determinar qué rutas de seguridad debe seguir, sin embargo aún no recibe una respuesta y la situación de orden público en la localidad es cada vez más compleja. 

Desde hace tres días, más de 100 personas de la vereda Nueva Llanada se han desplazado por temor a quedar en medio del fuego cruzado.  Esta vereda podría quedar deshabitada en las próximas horas, pues es según el Personero, es muy probable que el resto de campesinos abandone el terreno. 

Inicialmente estas personas desplazadas se han albergado en casas de amigos y familiares, pero las autoridades no descartan tener que acondicionar otros sitios para su estadía.  

Lea también:Misterio ronda asesinato de ciudadano portugués en San Jerónimo, Antioquia

En uno de los más recientes enfrentamientos, falleció una mujer que tenía más de 30 semanas de embarazo. En ese mismo hecho, un hombre resultó herido. Un panfleto que circula por las calles de la localidad advierte sobre supuestos ataques de los que podrían ser víctima 13 labriegos. 

Juan Diego Fernandez explicó que aunque le preocupa su seguridad, debe seguir al frente de la situación de las familias desplazadas para que puedan regresar a la vereda y continuar con sus labores.