Alias Ramiro, al parecer, llevaba 30 años en el ELN
A prisión, presunto cabecilla del ELN que habría participado en varias acciones terroristas en Antioquia
Cortesía
7 Abr 2020 02:55 PM

A prisión, presunto cabecilla del ELN que habría participado en varias acciones terroristas en Antioquia

Alias Ramiro, al parecer, llevaba 30 años en el ELN.

El señalado cabecilla del ELN, Horacio Antonio Montoya Sánchez, de 62 años de edad, fue asegurado en la cárcel como presunto responsable de liderar acciones violentas en varias poblaciones del Nordeste y Magdalena Medio en Antioquia.

Lea también: Riña familiar por reclamo de una vivienda,terminó con un incendio en Santa Cruz

En las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento intramural, un fiscal especializado presentó elementos materiales probatorios que comprometerían a alias Ramiro o Come Galleta, con su vinculación a los delitos de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión agravada.

Los investigadores de la fiscalía que combaten el crimen organizado, evidenciaron que “Ramiro” completó 30 años en ELN y cumplió diferentes cargos de jerarquía del grupo guerrillero hasta convertirse en jefe principal del Frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón.

Montoya Sánchez, al parecer, era el encargado de administrar los recursos ilícitos producto de extorsiones a comerciantes, transportadores, mineros y comercializadores de oro en las subregiones del Nordeste y Magdalena Medio antioqueños.

Así mismo, las autoridades lo señalan de imponer y cobrar a las organizaciones narcotraficantes, una cuota por el cultivo, procesamiento y salida de cocaína. Los dineros obtenidos eran reportados a los máximos cabecillas del ELN, y direccionados a financiar acciones terroristas contra la fuerza pública y la infraestructura nacional.

Le puede interesar: Girardota, Antioquia cerró fronteras para evitar peregrinaciones en Semana Santa

Horacio Antonio Montoya Sánchez, alias Ramiro, fue capturado en la vereda San Pablo de Cáceres, en el Bajo Cauca, en una acción conjunta del Ejército Nacional, la Policía, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación. Durante la operación se incautaron 2 computadores, 6 memorias USB, así como propaganda alusiva al Grupo Armado Organizado ELN.