Alias “Memín” exjefe paramilitar condenado por graves violaciones a los derechos humanos en Cañasgordas, Antioquia 
Alias “Memín” exjefe paramilitar condenado por graves violaciones a los derechos humanos en Cañasgordas, Antioquia 
Cortesía.
20 Nov 2023 09:48 AM

Alias “Memín” exjefe paramilitar condenado por graves violaciones a los derechos humanos en Cañasgordas, Antioquia

Yuli
Metaute Londoño
Sentenciado por homicidios, casos de desaparición forzada y de desplazamiento, entre otras conductas delictivas ocurridas en Antioquia.

Luego de recopilar pruebas suficientes para demostrar un patrón de macro criminalidad en el Noroccidente antioqueño, una fiscal  logró que el exjefe paramilitar Luis Arnulfo Tuberquia, alias “Memín”, aceptara su responsabilidad en 19 hechos delictivos ocurridos en Cañasgordas Antioquia, entre 1996 y 2005.  

Le puede interesar: El Poderoso de la Montaña más cerca de la final: Nacional no pudo con el rojo

El entonces cabecilla del Bloque Noroccidental Antioqueño de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reconoció cuatro homicidios en persona protegida, siete casos de desaparición forzada, dos secuestros, un acceso carnal violento, concierto para delinquir y cinco eventos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.  

El director Especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez, indicó que la investigación acreditó que las víctimas del actuar criminal de alias “Memín” eran habitantes, la mayoría campesinos, que se opusieron a las directrices de los grupos paramilitares. 

Campesinos fueron señalados de auxiliar a otras estructuras ilegales que delinquían en la región.  

Por todo lo anterior, un juez penal del circuito especializado de Antioquia, en atención a lo dispuesto en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), condenó a Luis Arnulfo Tuberquia a 20 años de prisión”, acotó Tovar.  

La pena la deberá cumplir privado de la libertad en establecimiento carcelario. Este resultado judicial hace parte de una macro investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación, que ha puesto en evidencia graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las AUC, en 27 municipios del noroccidente antioqueño. En esta línea de acción se han obtenido cuatro condenas contra alias Memín. 

En más hechos noticiosos

Ofrecen $50 millones por responsables de asesinato de dos mujeres en Itagüí, Antioquia

Las autoridades del municipio de Itagüí ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por los responsables de la muerte de dos mujeres en una vivienda del barrio Robles del Sur, en el municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá. 

Así lo dijo a conocer el secretario de seguridad, Rafael Otalvaro, al indicar que las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer el crimen de Ana María Martínez y Laura Mascaroso. 

Más información: Cilindro de gas estalló en Itagüí. Una persona quedó gravemente herida

Sobre los hechos, la policía manifestó que la investigación avanza por buen camino. La comunidad de la zona manifestó que las dos mujeres habían llegado al barrio hace menos de quince días.