Daños ocasionados por las lluvias en Angostura, Antioquia.
Daños ocasionados por las lluvias en Angostura, Antioquia.
Cortesía: Dapard.
16 Jun 2020 03:33 PM

Alerta roja en Angostura, Antioquia, por arroyo derivado de las lluvias

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Una vivienda sufrió pérdida total y otras dos más resultaron averiadas.

Las fuertes lluvias ocasionaron un arroyo en el municipio de Angostura, Norte de Antioquia, que afectó a tres viviendas, una de ellas con pérdida total. En el departamento, los ríos y quebradas reportan niveles altos, por lo que están en probabilidad de crecientes súbitas.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, (Dapard), Jaime Gómez Zapata, dijo que debido a las fuertes precipitaciones en el departamento se han tenido afectaciones en municipios como Remedios, Buriticá, Zaragoza, Turbo y Giraldo.

Destacó que la mayoría de las afectaciones han ocurrido en viviendas, escuelas, calles y cultivos. En esas zonas se han ofrecido las ayudas humanitarias requeridas. Entre tanto, adelantan los estudios geológicos para determinar la estabilidad del terreno. 

Lea también: A juicio disciplinario, la gerente del hospital de Amagá por utilizar la ambulancia para una cita personal

Por ahora, en la vereda Río Arriba de Angostura, evalúan la afectación de daños y están a la espera del reporte del Comité de Gestión del Riesgo para ofrecer cualquier tipo de apoyo que sea necesario. 

En Antioquia, 88 municipios están en riesgo de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente, también pro crecientes súbitas, por lo que las autoridades recomendaron tener precaución al transitar y atentos a la caída de rocas, ramas o lodo para evitar situaciones que lamentar. 

Otras afectaciones 

Los fuertes vientos y un aguacero que se prolongó durante varias horas, ocasionaron que 40 viviendas quedaran destechadas en Necoclí, Urabá antioqueño. 

Le puede interesar: Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, tiene listo protocolo para reactivar vuelos

Gómez Zapata dijo que las lluvias afectaron principalmente a los barrios Primavera y Cristóbal al Colón, donde se realizó el censo para determinar la cuantía de los daños y entregar las ayudas humanitarias.

Por otra parte, en días pasados bajo el agua quedaron cerca de cinco mil hectáreas de cultivos, tras un fuerte vendaval que ocasionó el desbordamiento de los ríos Murrí y Arquía en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.