Escudo de Armas,  ícono e Medellín.
Escudo de Armas, ícono e Medellín.
Cortesía Alcaldía de Medellín.
7 Oct 2019 12:27 PM

Alcaldes de turno ya no podrán cambiar slogan ni escudo de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
La medida busca ahorrar hasta 70 mil millones de pesos cada cuatro años.

Entró en vigencia el Acuerdo 107 de 2019, que adopta el Escudo de Armas como el único ícono institucional del municipio de Medellín que se puede utilizar en los uniformes de los funcionarios, la papelería y la publicidad oficial

Así las cosas, se prohíbe a los alcaldes de turno, incluir sus frases y colores políticos en estos bienes y mobiliarios públicos. 

La secretaria de Comunicaciones de Medellín, Natalia Ramírez Ángel, explicó que cada cuatro años, el alcalde electo gastaba recursos públicos en reemplazar avisos, vestuario y carteles con su eslogan, pese a que estaban en buen estado. 

Más información: Cuatro presuntos fleteros fueron enviados a prisión por varios hurtos en Medellín

"Cada cuatro años se tenían cambios de la imagen institucional. Se tenían que intervenir uniformes, dotación, chaleco y papalería. Lo que se busca ahora es generar austeridad en los recursos públicos. Todo lo que esté producido se debe agotar para tener ese ahorro", señaló la funcionaria.

Entre 40 y 70 mil millones de pesos gastaba cada administración en el cambio de publicidad. Ahora, el Escudo de Armas es el único distintivo de edificios, mobiliario urbano, oficios, resoluciones, decretos, libros, boletines, carnés, uniformes, tapetes, pendones y equipo  automotor. Sin embargo, el material existente se agotará.  

En su momento, el concejal Ricardo Yepes, ponente de la iniciativa, explicó que la única imagen oficial deberá ser el tradicional Escudo de Armas que incluye la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria desde 1678.

Lea además: Incautan más de 70 kilos de clorhidrato de cocaína en una embarcación en Turbo

"Lo que buscamos es eliminar ese afán de acabar con las imágenes de gobierno del alcalde anterior, el dinero se debe invertir en proyectos necesarios, la ciudad tiene que consolidar su imagen a futuro", explicó.

Cada cuatrienio, la ciudad es inundada con la nueva publicidad del alcalde que sea elegido. Alonso Salazar usó 'Medellín obra con amor'; Aníbal Gaviria: 'Medellín, un hogar para la vida'; y Federico Gutiérrez, el actual: 'Medellín cuenta con vos'. Ahora, este lema deberá desaparecer.