Proponen quitar el pico y placa en Medellín
Proponen quitar el pico y placa
Archivo
3 Ene 2020 06:24 AM

Alcalde Quintero propuso eliminar el pico y placa en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Actualmente, la medida rige para particulares, motos de dos tiempos y taxis.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que se adelantarán estudios para determinar si es viable o no eliminar el pico y placa que actualmente rige en la ciudad. La medida sería reemplazada por nuevas estrategias que permitan mejorar la calidad del aire y la movilidad. Advirtió que el parque automotor se ha duplicado en los últimos años. 

Quintero Calle aseguró que, una vez se posesionó en el cargo, llamó al ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano, para contarle la propuesta que hay desde la Alcaldía de Medellín y en la posibilidad de cobrarle a los ciudadanos un impuesto por lo que contaminen.

"Tenemos que iniciar los pilotos más importantes en temas de marcación de carros en relación con su nivel de contaminación. Quizá tengamos que empezar a pensar ya en eliminar el pico y placa y el impuesto de rodamiento, y en establecer mejor un impuesto por lo que ruedan los ciudadanos y por lo que contaminan", señaló.

Lea además: Estos son los retos en seguridad para Medellín, según el alcalde Quintero

Actualmente, el pico y placa en Medellín es para vehículos particulares y motos de dos tiempos, de lunes a viernes, tres horas diarias. Para los taxis, la restricción es de 6 de la mañana a 8 de la noche. Cuando se ha declarado el estado de alerta por la calidad del aire, la medida amplía su horario y se extiende a los sábados y a las motos de cuatro tiempos. 

Más información:10 mujeres fueron asesinadas en un mes en Medellín

Dirección Área Metropolitana

La posible eliminación del pico y placa será una de las prioridades del nuevo director del Área Metropolitana, autoridad ambiental y de movilidad de Medellín y el Valle de Aburrá. Daniel Quintero nominó al cargo al abogado Juan David Palacio, tras la renuncia de Eugenio Prieto. La elección la hará la Junta Metropolitana. 

Palacio Cardona es abogado de la Universidad Eafit, especialista en Gobierno y Gestión Pública, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, candidato a magíster en Gobierno y Gestión de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Se ha desempeñado como secretario general del Concejo de Medellín, ha sido integrante de varias juntas directivas y ha trabajado en el sector de tránsito y transporte.