Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Cortesía. Alcaldía de Medellín
3 Sep 2025 04:41 AM

Alcalde de Medellín rechazó la decisión de un juez de concederle libertad a dos presuntos explotadores sexuales de menores de edad.

Verónica
Gómez Perea
Los hombres fueron capturados el fin de semana por explotación comercial de menores de edad.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez se pronunció sobre la decisión de un juez de control de garantías de dejar en libertad a dos hombres capturados por el delito de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, hechos ocurridos el fin de semana en el barrio Laureles.  

En su pronunciamiento, Gutiérrez indicó que no está de acuerdo con la decisión judicial que, además, le indigna y le duele. “Soy respetuoso de la justicia, pero tengo que ser coherente con esta lucha que estamos dando en contra de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.  

El mandatario local dejó claro que, la captura de estos dos hombres, uno de nacionalidad (estadounidense y colombiana) y un colombiano, fue legalizada, se les imputaron cargos, pero aun así quedaron en libertad para defenderse del proceso. A pesar de la decisión, el Alcalde reafirmó que, desde la administración distrital seguirán dando la lucha para que los menores de edad sean respetados en la ciudad. 

“Eso no es posible, esos tipos son un peligro para la sociedad”, aseguró Gutiérrez.  

El Alcalde aprovechó para destacar que en el año 2024 las capturas por este delito aumentaron en un 1.100 %, además se han obtenido capturas en Estados Unidos y se ha logrado condenar a abusadores sexuales con penas como la cadena perpetua.  

Lea también: Gobernador de Antioquia informó que el Bajo Cauca registra un 4 % de reducción en muertes violentas

Sobre el caso hay que recordar que, los dos hombres contactaron por redes sociales a dos menores de edad y les ofrecieron $500.000 a cada una a cambio de compartir la noche con ellos. Al no pagar lo pactado, las adolescentes presuntamente hurtaron tres celulares (iPhone y Samsung) y tres tarjetas de crédito, valorados en $7.300.000. Los hombres denunciaron el hurto a la Policía y las menores afirmaron que los hombres se negaron a pagar por el servicio prestado.  

Lea también: Gobernadora de Chocó denuncia presencia de explosivos en entornos educativos de Sipí

La Policía capturó a los hombres por explotación sexual comercial y aprehendió a las adolescentes por hurto, garantizando los derechos de ambas partes.