El mar de Urabá está cada vez más cerca de Medellín: autoridades entregaron avance de obra
Buenas noticias para el progreso y la transformación social del departamento de Antioquia se conocieron este miércoles. Desde la subregión del Occidente antioqueño, el alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia entregaron un balance positivo sobre el avance del Tramo 2 del Túnel del Toyo y de la Nueva Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo, proyectos considerados estratégicos para la región y para el país.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció una inversión de más de 342 mil millones de pesos para el Tramo 2 de esta nueva vía. Estos recursos se suman a los más de 800 mil millones ya invertidos por la administración distrital, y que hacen parte de una inversión total cercana a los 5 billones de pesos, según lo explicó el propio gobernador. De esta cifra, el 70 % ha sido aportado entre la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Por su parte, el gobernador Andrés Julián Rendón destacó que esta obra traerá progreso, inversión y desarrollo para todo el departamento, acercando aún más el mar de Urabá a Medellín.
El mandatario afirmó: “La Gobernación de Antioquia va a invertir 514 mil millones y así garantizamos la terminación del proyecto. Paisanos, siéntanse orgullosos. Nuestros ancestros deben estar felices; Gonzalo Mejía Trujillo debe estar diciendo que somos unos berracos, porque en Antioquia nada nos queda grande”.
Le puede interesar: Giovanny Ayala pide respeto y prudencia tras el secuestro de su hijo: “consideración por el dolor”
Ambos mandatarios reiteraron que la articulación entre las dos administraciones permitió rescatar el Tramo 2, que incluso había sido catalogado como un elefante blanco debido al abandono del Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Mujer murió tras ser atropellada en varias ocasiones: Esto es lo que se sabe
Las obras avanzan actualmente en un 66 %, con actividades de cimentación, estabilización, pavimentación del túnel, apertura de accesos a los puentes 8, 9 y 10, construcción del puente 4 y el inicio de trabajos en el portal del túnel 10. Además, ya se han excavado más de 300 metros, consolidando avances clave en este frente.
Se espera que este tramo pueda ser entregado en diciembre del próximo año.
Otro de los anuncios importantes de esta jornada, son los 17 mil millones de pesos que invertirá la Gobernación de Antioquia para llevar agua potable a la subregión del Urabá. De ser posible este proyecto, 250 mil personas se beneficiarían, según resaltó el mandatario regional.