Emergencia en el corregimiento Santa Elena de Medellín.
Emergencia en el corregimiento Santa Elena de Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
2 Jun 2021 06:37 PM

Al menos nueve municipios antioqueños reportan emergencias por lluvias

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Medellín fue una de las poblaciones más afectadas.

Movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones de casas y pérdida de enseres han sido las principales emergencias relacionadas con las lluvias, que han ocurrido en al menos nueve municipios antioqueños.

Una de las principales emergencias ocurrió en el corregimiento Santa Elena de Medellín, donde hubo afectaciones en 15 casas, diez de ellas con colapso parcial o total.

Geólogos inspeccionan el estado del terreno. La directora de Gestión del Riesgo de Medellín, Alethia Arango Gil, aseguró que se brinda acompañamiento a la comunidad.

"Se presentó un movimiento en masa y hemos recomendado 15 evacuaciones definitivas y se han presentado 10 colapsos, anotando que muchos de ellos son procesos constructivos que no tienen las condiciones legales ni los requerimientos del municipio. Este lugar es una reserva natural que necesita su conservación", indicó.

Más información:¡No para el invierno en Antioquia! Fuertes lluvias dejaron inundaciones en seis viviendas en Andes

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez, aseguró que hay emergencias en municipios como San Rafael, Nariño, Concordia, Liborina, Puerto Nare, Yolombó y Andes, donde hay daños en viviendas y cultivos.

"En Andes se inundaron seis viviendas y hubo pérdida de productos en establecimientos comerciales. También hubo una casa semidestruida y otra en riesgo por un proceso de socavación asociado a la quebrada. Continuamos en el territorio apoyando a los municipios para hacer la evaluación de los daños", puntualizó. 

Lea además: Un joven fue asesinado por motorizados cuando llegaba a su casa en el Carmen del Viboral, Antioquia

En Santo Domingo, 100 familiares perdieron sus enseres y sus casas se inundaron por las precipitaciones. Los consejos municipales de gestión del riesgo avanzan en la valoración de los daños y el censo de afectados.

Cabe mencionar que de los 125 municipios antioqueños, 103 tienen algún tipo de alerta por probabilidad de deslizamiento de tierra en zonas inestables o de ladera.