Parque principal de Ituango, Norte de Antioquia.
Parque principal de Ituango, Norte de Antioquia.
Cortesía: IPC-ORG.
21 Abr 2021 02:30 PM

Al menos 48 docentes serán reubicados por amenazas de grupos armados en Ituango, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Por ahora están realizando trabajo en casa para proteger sus vidas.

Por amenazas de grupos armados ilegales, 48 de los 121 docentes que ganaron el concurso de la Comisión Nacional del Registro Civil serán trasladados en Ituango, Norte de Antioquia. Por ahora, los maestros realizan trabajo en casa para proteger sus vidas.

El alcalde del municipio de Ituango, Edwin Mira, dijo que plantean diálogos humanitarios con los integrantes de los grupos armados para que respeten la vida y labor de los docentes en el territorio.

Además, buscan reemplazarlos en el menor tiempo posible para evitar que 1.500 estudiantes queden desescolarizados, pues la mayoría no tienen acceso a las clases virtuales.

"Entre los rectores de los distintos centros educativos y con apoyo internacional, estamos tratando tener conversaciones con los líderes o las cúpulas altas de los disidentes para comprendan y entiendan el daño que le están haciendo al municipio". 

Lea también: ¡Ya no predicará más! Se entregó en Antioquia, alias el “Evangélico”, segundo cabecilla de Los Caparros

En su cuenta de twitter, la secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, aseguró que los 48 docentes se acogieron al Comité de Amenazados, donde evalúan medidas contundentes para garantizar su vida y seguridad en el territorio.

Cabe mencionar que el concurso con el que se eligieron a dichos docentes, hacen parte de la convocatoria que inició desde el 2018 para cubrir más de mil plazas en 19 municipios priorizados, por considerarse en altos niveles de riesgo tras los fenómenos de violencia en los territorios.

Le puede interesar: Condenan a 22 años de cárcel a sicarios del Clan del Golfo por masacre en Antioquia

En febrero pasado y en nombre de la Gobernación, la secretaria Alexandra Peláez rechazó la presión que pretenden ejercer los integrantes de estructuras criminales del Norte de Antioquia, en el proceso educativo de miles de niñas, niños y adolescentes de los colegios públicos, así como la transgresión al derecho al trabajo de los maestros.