Referencia de homicidios
Referencia de homicidios
Archivo
8 Jul 2023 09:29 AM

Acusaron al gobierno nacional y al gobernador de Antioquia por la violencia a líderes de Ituango

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
Van 17 líderes asesinados en el 2023, 4 de ellos en Ituango, lo que lo convierte en el municipio más peligroso de Colombia

Según la fundación Sumapaz, van 17 líderes asesinados en el 2023, 4 de ellos en Ituango, lo que lo convierte en el municipio más peligroso del país por los constantes asesinatos, en su mayoría a defensores de derechos humanos. En un comunicado oficial, la ONG acusa de ser responsables de la inseguridad a la alcaldía local, al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y al presidente de la República, Gustavo Petro por no garantizar la seguridad, una obligación del estado. 

En esta zona hay incidencia del Clan del Golfo y Disidencias de las Farc, los cuales se están disputando el territorio, teniendo en cuenta que es un territorio estratégico que abarca coincidencia con el Nudo del Paramillo, hacia el Sur de Córdoba, Urabá, Occidente, Valle de Aburrá y el Bajo Cauca, que reúne condiciones propicias para la movilización de grupos ilegales. 

Lea también: Defensoría del Pueblo exige celeridad en la investigación del homicidio de Alexis Gómez en Medellín

Al respecto se pronunció Oscar Yesid Zapata, líder de la Fundación Sumapaz y Defensor de Derechos Humanos. 

"A pesar de que se ha advertido por parte de la Defensoría del Pueblo, por parte de la Sociedad Civil y diferentes sectores sociales, se han hecho diferentes llamados desde la firma del acuerdo de paz, pero no ha existido de parte del Estado colombiano, de la alcaldía de Ituango, la gobernación y la Presidencia de la República, acciones contundentes por tratar de contener estos fenómenos de violencia".

Lea también: A ladrón lo mandaron desnudo y apenas tapado en sus partes nobles con una cajita de cartón

Según manifestó la alcaldía de Ituango, los líderes temen denunciar las solicitudes a los mismos, sin embargo, se trabaja en interceptar llamadas de los grupos ilegales para realizar inteligencia ante el actuar criminal. 

Dentro de los responsables, la fundación Sumapaz señala a Mauricio Mira, alcalde de Ituango, Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia y delegados de la Presidencia de la República, y alertó sobre el riesgo que tienen los demás líderes, que también se encuentran amenazados.