Referencia municipio de Buriticá, Antioquia.
Referencia municipio de Buriticá, Antioquia.
Cortesía: cuenta Facebook Alcaldía Buriticá.
23 Abr 2021 02:01 PM

Acumulación de roca impide ingresar a derrumbe en mina de Buriticá, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Por ahora, no hay denuncias oficiales de personas desaparecidas.

Los equipos de Salvamento Minero,  Gestión del Riesgo y la empresa Continental Gold diseñaron un plan de trabajo para remover el material en el túnel Yaragua en Buriticá, Occidente antioqueño.

En la primera inspección se encontró una acumulación de estériles, que es roca que no tiene oro, y que  proviene "de los trabajos ilícitos que impide realizar un ingreso para verificar si hay personas atrapadas” y se detectó una zona derrumbada.

"Dentro de las acciones a realizar se acordó un plan de recuperación y remoción del material de la zona afectada ubicada dentro del túnel y se estipuló el personal responsable y de apoyo para la ejecución del mismo. La Agencia Nacional de Minería (ANM) realizará la revisión y acompañamiento para el cumplimiento de las tareas establecidas", afirmó en un comunicado de la ANM.

Más información: Celebración del Día de la Madre en Antioquia se aplaza para el 23 de mayo

De manera paralela, se verifica si hay reporte de mineros desaparecidos en el área de influencia de la emergencia. Se hace seguimiento a ingresos a hospitales y clínicas, por accidentes que estén relacionados con las actividades en socavones.

Por ahora, no hay denuncias oficiales de desaparecidos en este hecho. Durante la inspección, tampoco hubo contacto con mineros ni se escucharon a personas atrapadas.

Lea además: Por robar a un funcionario del CTI, fue asegurado un hombre en Medellín

La empresa Zijin Continental Gold realizará la planimetría de la zona afectada y verificará el área de influencia de riesgo estipuladas en 2016. 

"Con la información recolectada y analizada técnicamente se identificará el área de riesgo en superficie y control de los trabajos mineros no autorizados por el titular", indicó.

Según la Agencia Nacional de Minería, el derrumbe ocurrió la noche del martes 20 de abril cuando se adelantaban laborales no autorizadas en el título. Sin embargo, el aviso a las autoridades fue casi 18 horas después.

Fuente
Sistema Integrado de Información