Alan Kaleb Maldonad
Alan Kaleb Maldonad
Foto: Justicia peruana
30 Sep 2019 07:44 AM

Actor de 'La Rosa de Guadalupe' es condenado a prisión por tráfico de cocaína

Yurby
Calderón
El mexicano de 26 años deberá pagar seis años de cárcel.

La justicia peruana condenó a seis años y ocho meses de prisión al actor televisivo mexicano Alan Kaleb Maldonado Pardo por tráfico de drogas luego que se declarara culpable para beneficiar de una reducción de la pena de cárcel, informó este domingo la prensa local.

El actor, de 26 años y nieto de la popular actriz mexicana Helena Rojo, había sido detenido el 13 de septiembre en el aeropuerto Jorge Chávez del Callao, cercano a Lima, cuando intentaba sacar del país 1,7 kilogramos de cocaína dentro de 50 cápsulas que había ingerido, según agentes antidrogas de la policía peruana.

Lea también: Falsa alarma de bomba en Itagüí, Antioquia

"Se condena al ciudadano mexicano Alan Kaleb Maldonado Pardo (...) como autor del delito contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas", dijo la jueza Liliana Malpartida, del Tercer Juzgado de Investigación Pepratoria de la Corte del Callao al leer el fallo el sábado.

La jueza había impuesto ocho años al actor, pero redujo la pena a seis años y ocho meses "por acogerse a la terminación anticipada", según precisó durante la lectura del fallo.

La terminación anticipada de un juicio ocurre cuando el acusado admite su culpa desde el inicio del proceso, lo que permite concluir el caso el mismo día con el beneficio de una reducción de la condena. 

"Estoy arrepentido. Espero que mi familia esté ahí conmigo. Voy a pagar la condena y estaré tranquilo y sereno, portándome bien ahora", dijo el actor a periodistas tras abandonar el juzgado. 

La jueza impuso además el pago de ocho mil soles (unos 2.400 dólares) como reparación civil a favor del Estado peruano. 

La policía antidrogas detuvo al actor cuando realizaba trámites en el aeropuerto internacional de Lima para viajar a México.

Las cápsulas fueron detectadas tras pasar por controles antidrogas en el aeropuerto, que incluyen un examen de rayos X. Inmediatamente, fue trasladado a un hospital para que pudiera evacuar las 50 capsulas de cocaína con la ingesta de laxantes. 

Le puede interesar: Luis Pérez respondió a fallo que le ordenó diez días de arresto

Maldonado Pardo ha participado en series de televisión como "La Rosa de Guadalupe" y "Como dice el dicho".

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína. En su territorio operan también cárteles mexicanos del narcotráfico, como el de Sinaloa, según las autoridades.

Se estima que un kilo de cocaína se comercializa en América del Norte a unos 15.000 dólares.