Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en entrevista con RCN Radio.
RCN Radio
30 Sep 2019 05:22 AM

Luis Pérez respondió a fallo que le ordenó diez días de arresto

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El mandatario no ha sido notificado de la decisión de un Juzgado de Medellín.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que su administración logró solucionar el problema de hacinamiento en la cárcel de Santa Fe de Antioquia, lo que dejaría sin piso los diez días de arresto y la multa que le impuso un juez de Medellín por desacatar una tutela. Recordó que el recurso fue interpuso en 2014, cuando el gobernador era Sergio Fajardo. 

Pérez Gutiérrez cuestionó que el fallo también afectara al director del  Inpec, general William Ernesto Ruiz; al director de la Uspec, Ricardo Varela; y a 16  alcaldes del departamento. Aseguró que aún no ha sido notificado y confió en que el Tribunal Administrativo de Antioquia reversará la decisión. 

"Yo espero que la situación se resuelva muy pronto esta misma semana. Primero: porque yo no he sido notificado de nada. Han llegado comunicaciones a la Secretaría, pero al gobernador, no. Segundo: porque creemos que hemos cumplido lejos con esta situación y yo espero que el honorable Tribunal Administrativo de Antioquia, cuando le llevemos la documentación, deje sin piso la decisión", señaló el mandatario.

Contexto: Gobernador de Antioquia deberá pagar diez días de arresto y cinco salarios mínimos

El gobernador agregó que, en ese entonces, "el juez le dio un plazo para arreglar las instalaciones del centro de reclusión y, además, buscar un mecanismos de descongestión. En 2014 no se cumplió y en 2015, tampoco. Llevamos 3 años y medio y la juez revivió el proceso y dijo que todavía faltan cosas por cumplir. Esos son gajes del oficio. Nosotros hemos resuelvo el problema sin la necesidad de un juez".

Más información: DIM asegura que su bus fue atacado por vándalos

Según el mandatario, la Gobernación de Antioquia aportó 9 mil millones de pesos, hizo los diseños y compró el lote para la construcción de la cárcel de Yarumal, Norte del departamento. Sin embargo, el Ministerio de Justicia le ha puesto el “freno de mano” al proyecto agrícola que albergaría a mil 500 reclusos y permitiría descongestionar los centros penitenciarios.