Abusó y asesinó a pedradas a dos niñas en Dabeiba Antioquia
Fiscalía General de la Nación
22 Nov 2021 09:09 AM

Abusó y asesinó a pedradas a dos niñas en Dabeiba, Antioquia

Diego Alejandro
Escobar Calle
Una tercera víctima logró sobrevivir y denunció de nuevo a este ex integrante de las AUC

Un juez de Antioquia dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Andrés Antonio López Quintero, alias Chimurro, exintegrante del bloque Elmer Cárdenas de las extintas autodefensas, quien luego de recobrar la libertad por varios delitos, habría amenazado a una joven del municipio de Dabeiba, quien habría sobrevivido al abuso y muerte de este actor armado. 

Lea también: Quejas por servicio de EPM aumentaron el 143%

Los hechos se remontan en el año 2004, cuando alias Chimurro, en compañía de otro hombre, habría llevado a tres niñas de 12, 13 y 14 años a un sector apartado con el supuesto de que las invitaría a comer. El material de prueba indica que en ese sitio las víctimas fueron sometidas a múltiples vejámenes, atacadas con navajas y puñales, golpeadas con piedras y lanzadas al río Sucio. Una de las menores de edad se salvó y denunció a los señalados agresores, que fueron capturados en su momento. Asi lo manifestó la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera. 

Más información: Escapó y salvó a su familia de un secuestro en Ciudad Bolívar, Antioquia

Inicialmente, se obtuvo condena en su contra por el delito de homicidio, cumplieron la pena y recobraron la libertad. Ahora, la Fiscalía General de la Nación obtuvo evidencia sobre las graves conductas en las que, al parecer, incurrió alias Chimurro. Asimismo, se conoció que mientras estuvo privado de la libertad, supuestamente, amenazó de muerte a la joven sobreviviente y a su familia, por lo que tuvieron que abandonar el lugar de residencia en Dabeiba.  

Respecto a las otras dos víctimas, no ha sido posible recuperar sus cuerpos.  

En ese sentido, Andrés Antonio López Quintero fue vinculado formalmente por los delitos de acceso carnal violento en persona protegida; deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil; y concierto para delinquir.  

En los próximos días le será resuelta la situación jurídica, y la fiscal del caso definirá si lo procesa por otros 237 hechos criminales más que se le atribuyen al bloque Elmer Cárdenas de las extintas autodefensas en el occidente antioqueño.