Esta persona coordinaba la salida de estupefacientes hacia Centroamérica,Estado Unidos y Europa.
Cortesía Séptima División
15 Mayo 2021 10:30 AM

Abatido en Antioquia alias Memín, presunto cabecilla del Clan del Golfo

Guillermo León
Ospina Muñoz
@guillermotulus
Esta persona coordinaba la salida de estupefacientes hacia Centroamérica,Estado Unidos y Europa.

Operaciones realizadas de manera conjunta entre las Fuerzas Militares, permitieron la muerte en combate de alias Yepes o Memín de 42 años de edad, señalado de ser el cabecilla principal de la subestructura Rubén Darío Ávila al servicio del Clan del Golfo, con injerencia criminal en el Urabá antioqueño y en el sur de Córdoba.

Lea también: Antioquia prorrogó la alerta roja hospitalaria hasta el 30 de mayo

Alias Yepes o Memín, fue abatido en el corregimiento de Mello Villavicencio, municipio de Necoclí, y de acuerdo con las investigaciones realizadas esta persona estaba en la zona, portando material de guerra y controlando el negocio ilegal del narcotráfico y la salida de estupefacientes hacia Centroamérica, Estado Unidos y Europa.

Así mismo, esta persona era solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de armas de fuego y hurto agravado. Además, es señalado de ser responsable de desplazamientos en estas regiones, así como de ordenar asesinatos de líderes sociales e indígenas y de acciones criminales contra la Fuerza Pública.

El general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares, reveló que alias Memín por la confianza que se ganó de alias Otoniel, coordinaba las distintas confrontaciones entre los  Caparros y el residual E-18, por el control de las rentas ilícitas en el Bajo Cauca, norte de Antioquia y sur de Córdoba.

Le puede interesar: Vendaval afectó 50 viviendas en Gómez Plata, Antioquia

El prontuario criminal de alias Yepes o Memín, cuenta con más de 22 años. Perteneció a las extintas AUC, y en 2007 se unió al Clan del Golfo como encargado de la seguridad de alias el Indio; en 2020  fue nombrado como cabecilla principal de la subestructura Javier Yepes Cantero, con injerencia en el Bajo Cauca antioqueño y sur del departamento de Córdoba, informaron las autoridades.