Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango.
Cortesía: IPC Org
31 Ene 2020 05:27 AM

62 reinsertados y sus familias se desplazarían de Ituango, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Este es el municipio antioqueño con más exguerrilleros asesinados desde 2016.

Por falta de garantías de seguridad, 62 reincorporados de las Farc junto a sus parejas sentimentales y sus hijos, para un total de cien personas, se desplazarían en las próximas horas del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía en Ituango. 

Doce exguerrilleros han sido asesinados en este municipio del Norte antiqueño desde la implementación de los Acuerdos de Paz en 2016. 

El vocero del Partido Farc en Antioquia, Manuel Antonio González, quien estuvo en Santa Lucía y cuyo hijo, también desmovilizado, fue asesinato el año anterior en Ituango, explicó que la zona es un paso estratégico para la salida de drogas y tiene injerencia de varios grupos armados. 

"Es un corredor de la coca y la droga, entonces hay demasiados actores armados allí y la situación es muy complicada. Sin embargo, la seguridad y la protección sí la tienen que dar el Estado (...). La cifra es muy preocupante. Cada día, los exguerrilleros quieren salir de los espacios, pero otros quieren quedarse, porque tienen sus proyectos productivos adelantados. Esto desestabiliza al personal", señaló.

Lea también: Un obrero fue asesinado en una funeraria en Rionegro, Antioquia

24 desmovilizados han sido asesinados en Antioquia desde la implementación de los acuerdos. El homicidio más reciente fue el de Darío Herrera en Ituango. Por este crimen, las autoridades alertaron de un presunto plan para atentar contra el líder de las Farc, Pastor Alape, así que le recomendaron no desplazarse por las vías de este municipio y permanecer en el casco urbano. 

Más información: ¿Por qué siguen en camillas de ambulancias pacientes de la clínica León XIII de Medellín?​​​​​​​

Denuncian plan de exterminio

El Partido Farc emitió un comunicado en el que  denunció que existe una persecución contra los excombatientes de la desmovilizada guerrilla en el departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Ituango.

Según el consejo departamental de esa colectividad, se trata de un “plan de exterminio” que quedó develado luego del asesinato de César Darío Herrera Gómez, conocido como Lenis Callejas, ocurrido a 30 minutos del espacio territorial de reincorporación Román Ruiz, en la vereda Santa Lucía.