Grupo de la Policía contra el transporte ilegal en Medellín
foto: Policía Nacional
4 Jul 2019 11:24 AM

60 hombres de la policía y tránsito conforman comando contra “chiveros” en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Grupos criminales de Medellín estarían detrás de las rentas de este negocio, precisaron als autoridades.

Para contrarrestar el transporte informal en Medellín autoridades  de la capital antioqueña conformaron un grupo especial de 60  policías y guardas de transito que ubicaran aquellos conductores que ejercen de manera ilegal este oficio.

El comandante de la Policía de tránsito en Medellín, capitán Jorge Rodríguez, manifestó que este grupo élite busca evitar que en las vías de la ciudad se movilicen los llamados “chiveros” que de manera ilegal transportan pasajeros sin los requisitos exigidos por la ley

Por su parte el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, manifestó que tras la “ilegalidad de este transporte hay un control de rentas de los combos delincuenciales. Se tiene conocimiento que hay grupos que se nutren de  los dineros que reciben de pasajeros”

Lea también: Increíble! Un hombre borracho apuñaló en el cuello a su ex pareja, en un ataque de celos en Medellín

El funcionario manifestó que hay varios lugares ya reconocidos como:  San Juan con la avenida 80, varias funerarias del centro de Medellín y algunos que conducen desde la comuna diez a los corregimientos de la ciudad, especialmente el corregimiento de Altavista.

Las autoridades pidieron a la comunidad evitar el transporte de este tipo de vehículos, toda vez que frente a un accidente los conductores no podrían responder de manera legal

Aquellas  personas que sean sorprendidas sin los registros exigidos tendrían como sanciones la inmovilización de su vehículos y el retiro de la licencia de transito

Taxistas cansados de la ilegalidad

Para protestar contra las plataformas ilegales que ofrecen servicio de transporte urbano en Medellín, el gremio de los taxistas saldrá a paro este miércoles 10 de julio.

A la movilización, que no solo será en la capital antioqueña sino en las principales ciudades del país, se sumarán conductores de los municipios de Bello, Caldas, Sabaneta e Itagüí. 

Lea además: Detienen mujer que extorsionaba a policías capturados por corrupción

El líder del movimiento Taxistas Unidos, Jhon Fredy Escudero, dijo que de manera pacífica rechazarán la condescendencia de las autoridades de tránsito con los particulares, toda vez que afecta la economía del gremio.   

Entre tanto, el vocero del gremio cuestionó la labor del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y de las autoridades de tránsito, toda vez que a su juicio “están gordos y barrigones” de realizar operativos a los taxistas y no a quienes trabajan ilegalmente en la ciudad.  

Finalmente, el gremio de los taxistas insistió que pese a las múltiples veces que han salido a las calles, aplicaciones como Uber, Cabify e Indriver, siguen vigentes, a sabiendas que ‘los amarillos’ sí cumplen con todos los requisitos para trabajar legalmente.