Empresas de transporte público serán aliadas estratégicas para prevenir violencias sexuales contra menores
Empresas de transporte público serán aliadas estratégicas para prevenir violencias sexuales contra menores
Alcaldía de Medellín
17 Jul 2025 02:14 PM

Este año, en Medellín se han registrado más de 1.400 casos de menores que llegaron a urgencias por activación del código fucsia

Paola
Agredo Tapias
Por esta razón, 38 empresas de transporte público serán aliadas para prevenir violencias sexuales contra menores de edad.

Como forma de garantizar entornos seguros para la infancia y adolescencia, la Alcaldía de Medellín consolidó una alianza con 38 empresas de buses y taxis para la prevención de violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes.  

Aseguró la administración distrital que esta articulación surge como respuesta a una alarmante realidad: según la ruta de justicia, las violencias sexuales más frecuentes en espacios públicos incluyen acoso sexual, abuso con intimidación, explotación sexual comercial, tocamientos y acceso carnal violento. 

Esto sumado a que, el 24% de las llamadas al 123 registran reportes relacionados con violencias sexuales en el entorno del transporte y el espacio público. 

Lea también: Socializan proyecto del Área Metropolitana de San Nicolás en el Oriente antioqueño

“Estuvimos en el barrio 12 de Octubre reafirmando una alianza que ya se lleva a cabo desde hace varios meses con el sector del transporte, que se ha sumado a esta intención que tenemos desde la administración de hacer visibles las violencias sexuales. Como sociedad hemos naturalizado el abuso y justamente estamos convocando a los diferentes gremios y sectores de nuestra ciudad para que junto con ellos podamos hacer visible esta realidad tan dolorosa”, dijo al respecto la primera dama, Margarita María Gómez Marín. 

Entre enero y el 30 de junio, en la capital antioqueña se registraron 1.442 casos de menores de edad que llegaron a servicios de urgencias por activación del código fucsia, es decir por procedimientos de atención de violencias sexuales, de acuerdo con SIVIGILA. El 83% de estas atenciones corresponde a niñas y mujeres adolescentes. 

“Los empleados del gremio del transporte han sido formados con herramientas para prevenir el abuso y también para identificar este tipo de situaciones. ¿Por qué ellos son importantes? Porque en los buses hay ojos y personas que se pueden dar cuenta de muchas situaciones que no son normales y que deben ser denunciadas o alertadas”, agregó la primera dama.

Le puede interesar: Socializan proyecto del Área Metropolitana de San Nicolás en el Oriente antioqueño 

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, los casos más comunes afectan a menores entre los 10 y 15 años de edad, especialmente mujeres.  

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó que la campaña Todos los Protegemos busca posicionar al transporte público como un aliado estratégico en la protección de la niñez. 

“Las personas que trabajan en las diferentes rutas de buses, taxis, todos están comprometidos en la lucha para que nuestras niñas y niños sean respetados, queridos y no abusados. Esto realmente muestra que es una ciudad que avanza, no solo una Alcaldía en una campaña, es más que eso, es un sentir de una ciudad que toma la decisión de luchar en contra de la explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes. Les quiero agradecer a ellos, agradecerle a Margara y a su equipo. Vamos a seguir trabajando”, añadió el mandatario.