La banda criminal Clan del Golfo también secuestró a 11 turistas.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
9 Mar 2020 03:23 PM

60 años de prisión para alias Lucho por la desaparición forzada de 10 personas en Sopetrán, Antioquia

La banda criminal Clan del Golfo  también secuestró a 11 turistas.

La justicia antioqueña impuso la máxima pena de 60 años de prisión en contra de Luis Eduardo Echeverri Sánchez, alias Lucho por la desaparición y muerte de diez personas, el secuestro de seis adultos y cinco menores de edad, en una finca de recreo de Sopetrán en el Occidente del departamento, donde incursionó un grupo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hoy conocidas como el Clan del Golfo.

Lea también: Señora de 86 años fue brutalmente asesinada en el barrio Belén de Medellín

Los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2011, cuando miembros de un comando armado que portaban distintivos de la Policía Nacional irrumpieron en el predio ubicado en   vereda El Rodeo, y luego de preguntar por el paradero de los integrantes  de la llamada “Oficina”, alias Barnie y alias Gomelo, se llevaron por la fuerza a Juan Camilo Vallejo Meneses, Juan Camilo Úsuga Lopera, Tatiana Emilia Monsalve Ortega, Jhonatan Orlando Zapata Gañán, Juan Esteban Gómez Martínez, Andrés Felipe Vélez Torres, Diego Alejandro González Rodríguez, Diego Alejandro Gavilanes Agudelo, Frankeinelti Arcenio Ramírez Galvis y Carlos Ignacio Ramírez Cardona.

Mientras unos sometían a vejámenes y amenazas a varias de las víctimas, otros integrantes de la estructura criminal encerraron por durante algunas horas en un baño del mismo inmueble a seis  mujeres y cinco  menores de edad.

Antes de huir, los agresores hurtaron cuatro camionetas, tres motos, joyas, equipos celulares y dos portátiles. Una camioneta y una motocicleta fueron recuperadas tras ser abandonadas en el barrio Moravia de Medellín; un vehículo fue encontrado incinerado en el río Cauca y una de las motos fue hallada en un operativo de allanamiento y registro en el inmueble de Luis Eduardo Echeverri Sánchez cabecilla del Clan del Golfo.  

El 22 de mayo de 2011, funcionarios de criminalística del CTI hallaron los cuerpos desmembrados de nueve de las víctimas, en la vereda El Pomar del mismo municipio. Los investigadores con el apoyo de los médicos forenses lograron la plena identidad de los cuerpos encontrados y establecieron que Carlos Ignacio Ramírez Cardona continúa desaparecido.

Por los mismos hechos fueron sentenciados a 34 años de prisión, vía preacuerdo: Franklin David Chalarca Castro, alias El Chato; y Germán Ovidio Valencia Restrepo, alias Gally. Los procesados aceptaron cargos por desaparición forzada, homicidio agravado, secuestro simple, hurto calificado y agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.

El cabecilla Luis Eduardo Echeverri Sánchez ya fue condenado a 39 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, del que fue víctima el líder de restitución de tierras David de Jesús Góez Rodríguez.

Le puede interesar: Organismos de socorro buscan a trabajador de Hidroituango que cayó al río Cauca

El cabecilla Luis Eduardo Echeverri Sánchez ya fue condenado a 39 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, del que fue víctima el líder de restitución de tierras David de Jesús Góez Rodríguez.