Hace cuatro meses se declaró la calamidad pública por la sequía, aún esperan las ayudas del Gobierno Nacional.
Foto archivo
8 Mayo 2020 03:57 PM

45 mil habitantes de Arboletes, Antioquia, sortean las fuertes temperaturas con gotas de agua

Maira
Arbeláez Camaño
Hace cuatro meses se declaró la calamidad pública por la sequía, aún esperan las ayudas del Gobierno Nacional.  

Desde enero pasado, los 45 mil habitantes de Arboletes, urabá antioqueño, están sin una gota de agua, tras la fuerte sequía y las altas temperaturas, que han alcanzado hasta los 40 grados centígrados. Desde entonces, se declaró la calamidad pública para paliar la situación y calmar la sed. 

Lea también: Gremio de comerciantes pidió a alcaldes del Valle de Aburrá que no decreten la ley seca ni el toque de queda

La laguna que abastece al municipio, tanto en la zona urbana como rural se secó, y desde entonces, ha llovido pocas veces, lo que ha complicado aún más la situación. 

 La alcaldesa, Diana Garrido Henao, aseguró que con carrotanques, que llegan a Arboletes cada dos o tres días, ha logrado calmar la sed de los habitantes, que hoy claman por las ayudas del Gobierno Nacional. 

En enero pasado, mientras se lograba superar la crisis, la Administración Municipal suspendió el cobro de la factura del acueducto. El desabastecimiento de agua en Arboletes es un evento recurrente que se da durante las temporadas secas.

Le puede interesar: A prisión, siete presuntos integrantes de banda criminal de Rionegro , Antioquia

Además, se expidió una circular para regular los precios de la venta de agua y otros víveres para evitar excesos en el mercado. Por ahora, con los carrotanques, que ya no dan abasto, tratan de llevar agua a los hogares.