En Arboletes necesitan más carrotanques para abastecer a la población.
En Arboletes necesitan más carrotanques para abastecer a la población.
RCN Radio.
9 Mayo 2020 02:58 PM

Para calmar la sed de 45 mil habitantes, piden ayudas con más carrotanques en Arboletes,Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Cuatro meses después, continúan la limpieza de la represa que se secó y abastece al municipio.

Con más carrotanques buscan calmar la sed de los 45 mil habitantes de Arboletes, urabá antioqueño, que ya ajustaron cuatro meses sin agua. La limpieza de la represa que se secó y abastece al municipio avanza en un 70 por ciento.

La alcaldesa, Diana Garrido Henao, pidió a los gobiernos Nacional y Departamental fortalecer las ayudas con más carrotanques para garantizar al menos, que un día por medio los habitantes tengan agua en sus hogares.

"Llevamos cuatro meses y dos días sin agua, sin una sola gota de agua en Arboletes. Nosotros en la parte urbana somos 20 mil habitantes y los otros 25.000 viven en zonas rurales. De hecho, en algunos corregimientos ya escasea el líquido vital", dijo la alcaldesa. 

Lea también: Lotería de Medellín reanudará su sorteo el próximo 15 de mayo

Desde que se declaró la calamidad pública, adelantan un estudio geológico para recuperar la represa y hasta ahora han logrado remover 24 mil metros cúbicos de sedimento de los 34 mil que requieren quitar totalmente para llenarla nuevamente con agua, aseguró la alcaldesa.

En enero pasado, mientras se lograba superar la crisis, la Administración Municipal suspendió el cobro de la factura del acueducto. El desabastecimiento de agua en Arboletes es un evento recurrente que se da durante la temporada seca, donde se han alcanzado temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Le puede interesar: Emiten alerta temprana por riesgo de desplazamiento de 700 indígenas en Murindó

Básicamente, los arboliteños están esperando a que llueva para recoger agua en baldes y tener suficiente para cocinar sus alimentos y beber. En el municipio se mantiene la alerta por las altas temperaturas y probabilidad de incendios forestales.

Según la Alcaldía, hasta ahora han entregado 32.500 litros de agua potable, con recursos económicos por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, el Departamento de Gestión del Riesgo y con recursos propios del municipio.