Desplazados Ituango, Antioquia.
Desplazados Ituango, Antioquia.
Cortesía: Proceso Social de Garantías.
28 Jul 2021 02:11 PM

A 4.099 aumentaron los desplazados en Ituango, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
La entrega de ayudas se ha dificultado por las lluvias y derrumbes.

Ya son 4.099 campesinos, entre niños y adultos, que se desplazaron de 31 veredas de Ituango, Norte de Antioquia, por amenazas de grupos armados ilegales, mismos que piden garantías de seguridad para regresar a sus casas.

Mientras tanto, la entrega de ayudas se ha dificultado por las fuertes lluvias que ocasionaron cerca de 50 derrumbes, que mantienen incomunicado al municipio con Medellín.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira, aseguró que se agudizó la escasez de alimentos, pues ya no hay productos básicos de la canasta familiar como huevos, panela, pollo y papa.

"Tenemos desabastecimiento y hay algunos productos que se están acabando, entre ellos, papa y panela, no hay huevos en el municipio, pollo tampoco hay, el arroz se está acabando, lo que agrava aún más la crisis humanitaria en Ituango".

Lea también: Defensoría enviará comisión humanitaria a Ituango, Antioquia

Con el éxodo de estas 1.687 familias, en Ituango se configuró el mayor desplazamiento del que se haya tenido información en Antioquia, según señaló la Procuraduría.

Por este desplazamiento masivo, las autoridades ofrecen una recompensa de 100 millones de pesos, por alias 'Camilo', responsable de intimidar a la población de la zona rural del municipio.

Le puede interesar: Supuestos actores armados se habrían camuflado con los desplazados de Ituango

Así mismo, hay temor de los desplazados por la posible pérdida de sus cultivos de café, plátano, maíz y fríjol, y de los animales como cerdos, vacas, gallinas, pollos, perros y gatos que quedaron solos en las fincas. 

La crisis humanitaria se agudizó por la escasez de gas y alimentos, debido a las lluvias que provocaron la pérdida de la banca de la vía principal, dejando al municipio incomunicado.

Si persisten las dificultades en la movilidad, se prevé que el 6 de agosto habría desabastecimiento total en la población.