Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango.
Cortesía: IPC Org
28 Jul 2021 01:15 PM

Defensoría enviará comisión humanitaria a Ituango, Antioquia

Más de 4.000 personas han sido desplazadas a la fuerza en esa región.

El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, anunció que presidirá una comisión humanitaria que se prevé llegará en las próximas horas a Ituango (Antioquia), con el fin de atender de primera mano el desplazamiento de más de 4.000 personas de 30 veredas de ese municipio.

Nota relacionada: Supuestos actores armados se habrían camuflado con los desplazados de Ituango

Defensores comunitarios también participarán para verificar la situación de las familias víctimas de este hecho violento, que ha generado consternación a nivel nacional.

“Desde el día uno estamos en contacto con Alcaldía y Personería de Ituango. Nuestra Regional Antioquia pudo llegar a la zona el pasado viernes. Así mismo, coordinamos con la Unidad de Víctimas y las Fuerzas Militares la entrega de 39 toneladas de ayuda humanitaria”, señaló la Defensoría. 

Diariamente el desplazamiento masivo de personas en Ituango (Antioquia) se incrementa según informó en RCN Radio, el alcalde de Ituango Edwin Mauricio Mira,  hasta la fecha hay 4.041 personas desplazadas de más de 30 veredas del municipio por supuestas disputas entre grupos armados organizados residuales.

Entre tanto, en la ciudad de Montería (Córdoba),  se realizó una mesa de trabajo junto a la Procuraduría General de la Nación y a La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en ese encuentro se analizaron las razones que tuvo la Unidad de Víctimas para no incluir en el Registro de Víctimas a indígenas y campesinos desplazados que actualmente se encuentran en esa ciudad.

Vea también: Vereda de Ituango quedó con solo seis habitantes, el resto huyó por amenazas de grupos armados

De acuerdo con el informe de la Defensoría, los grupos al margen de la ley siguen vulnerando los derechos humanos, también evidenciaron que estos hechos de violencia continúan incrementando el desplazamiento forzado y el confinamiento armado que finalmente generan zozobra y pánico entre las comunidades.

Tanto la Defensoría como la Procuraduría General de la Nación, apoyarán jurídicamente a las familias desplazadas de Montería (Córdoba), para que interpongan un recurso de reposición ante la Unidad de Víctimas y se revalúe la decisión adoptada.