Viviendas afectadas por creciente súbita en Ciudad Bolívar, Antioquia.
Tomado de redes sociales de Ciudad Bolívar Antioquia
4 Ago 2022 03:02 PM

A 36 ascienden las familias afectadas por desbordamiento de dos quebradas en Ciudad Bolívar, Antioquia

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
El 84% de los damnificados perdió parte de sus viviendas o sufrió daños estructurales en sus enseres.  

Las fuertes precipitaciones registradas en el suroeste de Antioquia incrementaron el caudal de dos quebradas en el municipio de Ciudad Bolívar.

Lo anterior desencadenó una creciente súbita en la quebrada El Manzanillo y la quebrada Los Ruiz del Bolívar Arriba, que causó afectaciones en 36 familias del municipio, de las cuales, el 84% perdieron parte de sus viviendas o sufrió daños estructurales en sus enseres.  

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres evidenció la creciente súbita que generó afectaciones sobre los muros de contención que protegen algunas viviendas, de igual manera, se destruyó parcialmente una construcción no convencional, pesebrera, en el sector de San Judas; además de la caída de árboles en la zona urbana de la localidad. 

Le puede interesar: ¿Qué frutas, hortalizas y verduras subieron de precio en Antioquia?, Esto responde el Dane

El alcalde de Ciudad Bolívar, Mauricio Márquez, explicó que, el aumento en los caudales no es normal, por lo que el territorio está en alerta máxima.  

"Se logra evidenciar que en las montañas donde están los nacimientos de los ríos están generando también precipitaciones, lo que indudablemente nos pone en máxima alerta y esperamos que no se vaya va presentar ninguna situación dolorosa", dijo.

Desde el consejo de Gestión de Riesgo se adelantan acciones de atención a dichos sectores, las cuales consisten en apoyo con maquinaria, tipo retroexcavadora, para la canalización de la quebrada Los Ruiz, sobre el tramo afectado; remoción de material y limpieza de la vía principal. Así como el trozado y tala de los árboles que afectaron los afluentes de la cabecera.  

El mandatario local hizo un llamado especial a la comunidad para que mantenga el autocuidado y evite acercarse a las riberas de los ríos para observar las crecientes súbitas o avenidas torrenciales que se presentan. 

Lea también: [Video] ¡Irresponsable! Adelantamiento en curva de un conductor de una volqueta por poco provoca una tragedia en Antioquia

"Lo más importante es que las personas se alejen del cauce. Hacemos un llamado a las familias que tienen sus viviendas más cercanas a los ríos para que por favor estén atentos, en el momento de tener que evacuar lo hagamos organizada", explicó Márquez.