Diana Toro fue vendida al ELN por 48 millones de pesos y continúa en cautiverio.
Foto Cortesía familiares
9 Mayo 2019 04:02 PM

30 años de prisión para responsables del secuestro de comerciante de Amagá

Diana Toro fue vendida al ELN por 48 millones de pesos y continúa en cautiverio.

Cuatro de los siete  integrantes de la banda delincuencial “Los Hechiceros”, fueron sentenciados a 32 años de prisión, luego de declararse culpables del secuestro de la comerciante, Diana María Toro Vélez, en hechos ocurridos en  Amagá, el 27 de septiembre del año pasado.

Diana María, madre de tres menores de edad, fue interceptada por hombres armados, cuando llegaba a su casa ubicada en las afueras de este municipio del Suroeste antioqueño, en una camioneta, la cual fue lanzada posteriormente en un río en El Carmen de Atrato en Chocó.

En esa población, la víctima habría sido entregada a alias Samir, uno de los cabecillas del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN, que pagó 48 millones de pesos por ella y luego habría exigido más de 2 mil 500  millones de pesos a su familia por la liberación.

Ante la contundencia que presentó la Fiscalía en su contra, aceptaron cargos y fueron condenados por el Juzgado Cuarto Especializado de Antioquia, Yimi Antonio Mosquera Cuesta, alias el Negro; Julián Vanegas Ochoa, alias Pájaro;  Didier Alberto Gutiérrez Rodríguez, alias Careniña y José Daniel Jaramillo Taborda. Todos responderán por los delitos de secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, concierto para delinquir agravado con fines de secuestro y hurto calificado y agravado.

Lea también: ELN no ha entregado pruebas de supervivencia de mujer secuestrada en Amagá

Al considerar que son atípicas las conductas punibles imputadas, el juez decretó la nulidad del allanamiento a cargos en el caso de Amarly Yanet Ramírez Atencia, alias la Pitonisa, por el delito de concierto para delinquir con fines de secuestro, y de Nancy del Socorro Zapata Cardona, investigada por el punible de omisión de denuncia.

Tanto la Fiscalía, como la Procuraduría y el representante de víctimas, apelaron esta decisión.

Por el secuestro de Diana María Toro Vélez, de 40 años  de edad, está acusado Jarison Córdoba Valencia, alias Libardo, quien no se allanó a los cargos y según la Fiscalía, fue la persona que hizo la negociación con el ELN y repartió los  48 millones de pesos entre los integrantes de “Los Hechiceros”. Esta banda utilizaba términos como Conjuros, para referirse a los secuestros y brebajes, cuando tenía listas las sustancias para adormecer a las víctimas.

Pese a la condena de los autores del secuestro de Diana María Toro, y cuando han transcurrido 7 meses y 12 días, su familia no tiene pruebas de supervivencia de ella.