Vacunas de Pfizer
En Colombia, la vacunación avanza a toda marcha.
AFP
9 Jul 2021 05:25 AM

Ya esta Pfizer-BioNTech pedirá autorización para tercera dosis de su vacuna anticovid

Agencia
AFP
Ambas empresas consideran que una tercer dosis actuará de manera similar contra la variante Delta.

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron en conjunto el jueves que buscarán la autorización de las agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa para una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19.

"Las empresas esperan publicar datos más definitivos pronto, así como en una revista revisada por pares, y planean enviar los datos a la FDA [agencia estadounidense de Alimentos y Drogas], a la EMA [Agencia Europea de Medicamentos] y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas", indicó un comunicado.

El anuncio llega luego de que datos de una prueba en desarrollo mostró que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, hallada por primera vez en Sudáfrica, en comparación con las dos primeras dosis, según el texto.

Las dos empresas consideran que una tercer dosis actuará de manera similar contra la variante Delta, altamente contagiosa, la cual se está convirtiendo en la dominante a nivel mundial.

Lea también: HRW calificó de absurda y engañosa la respuesta de Colombia al informe de la CIDH

Por mayor precaución, las empresas también están desarrollando una vacuna específica para Delta, y las primeras muestras están siendo fabricadas en las instalaciones de BioNTech en Mainz, Alemania.

Ambos laboratorios estiman que los estudios clínicos empezarán en agosto, sujeto a la aprobación de los agentes reguladores.

Vacuna china

De otro lado, los anticuerpos producidos tras la inoculación con la vacuna china CoronaVac, muy utilizada en Brasil contra el covid-19, son menos eficaces contra la variante Gamma que contra la anterior cepa del virus presente en este país, según un estudio publicado este viernes.

Por lo tanto, la variante Gamma, detectada por primera vez en Brasil, puede "potencialmente circular en individuos vacunados, incluso en lugares donde la cobertura de vacunación es alta", advierten los autores de este estudio brasileño, presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) y publicado en la revista The Lancet Microbe.

Lo investigadores brasileños realizaron pruebas en laboratorio con el plasma sanguíneo de 53 personas que habían recibido esta vacuna y de 21 personas que habían contraído previamente el virus.

Los anticuerpos producidos por personas que solo habían recibido una dosis entre 20 y 23 días antes o dos dosis entre 134 y 260 días antes no tenían "ningún efecto detectable sobre la variante Gamma".