Rata ninja
Rata ninja se salva acrobaticamente del ataque de una serpiente cascabel
Mundo Curioso
8 Abr 2019 09:29 AM

(Video) Rata 'Ninja' patea serpiente en el aire y logra sobrevivir

Laura María
Sánchez Pico
Los roedores son 30 milisegundos más rápidos que las serpientes cascabel

Mediante cámaras de última tecnología, científicos lograron captar el momento en el que un roedor logro sobrevivir tras dejar noqueada a una serpiente cascabel.  

Las ratas canguro por años se han considerado la presa favorita de las serpientes de cascabel quienes se camuflan en las arenas quietas del desierto de Arizona esperando que su presa favorita transite por el territorio.  

Lo que no sabían los científicos hasta los últimos meses es que las ratas canguro logran detectar los ataques de sus depredadores en fracciones de segundos permitiéndoles huir rápidamente.  

Como se evidencia en el video que logro reproducirse en cámara lenta los roedores utilizan sus patas traseras como mecanismo de defensa que les permite patear cautelosamente a la serpiente impidiéndole que esta logro su cometido.  

Lea también: Elefante mata a cazador furtivo y los leones se lo comen

La rata ninja como fue bautizada este roedor, logra una milagrosa hazaña con su cuerpo que le perite sobregirar en el aire mientras da a su huida. El sentido de equilibrio que desarrolla este animal es superior a diferencia de otras especies.  

Rulon Clark , ecologista de la universidad Estatal de San Diego y autor principal del estudio indicó que estos animales logran "movimientos complejos y casi gráciles entre los que mezcla saltos, giros y patadas". 

Durante años el equipo de investigadores ha venido siguiéndole la pista a estos majestuosos animales que día a día sorprenden al mundo de la ciencia.  

Lea además: Caso de la patria potestad de un perro en Medellín desató la polémica

En su última investigación Clark y sus colegas lograron obtener un video con 32 ataques de 13 serpientes que les permitió evidenciar el comportamiento de estas dos especies.  

Los reptiles lograron atacar a menos de la mitad de los roedores que se registraron en los 15 ataques, por otro lado 11 ratas canguros salieron ilesas y ocho lograron responder a los ataques de la serpiente de cascabel. según los estudios recientes, publicados en el Biological Journal of the Linnean Sociedad.  

Con estos resultados los investigadores lograron entender que el éxito de la caza no dependía de la velocidad de la serpiente sino de la precisión con la que esta atacara a la rata.