Influenciadora irá a la cárcel tras grabarse comiendo carne de cerdo en Indonesia
Influenciadora irá a la cárcel tras grabarse comiendo carne de cerdo en Indonesia
Redes sociales
22 Sep 2023 07:01 AM

[Video] Influenciadora irá a la cárcel tras grabarse comiendo carne de cerdo en Indonesia

Luis Fernando
Julio
Los hechos por los que la mujer fue condenada se remontan al mes de marzo pasado.

En la mañana de este jueves 21 de septiembre se conoció que la Ley de la Blasfemia fue aplicada nuevamente en Indonesia para condenar a una mujer a 2 años de cárcel por compartir un video en la red social de TikTok en el que aparecía recitando una oración islámica antes de probar la carne de cerdo mientras visitaba la isla de Bali.

La mujer que fue identificada por las autoridades como Lina Lutfiawati, de 33 años de edad, cuenta con más de dos millones de seguidores y es conocida Lina Mukherjee en esa red social, fue declarada culpable de “difundir información destinada a incitar al odio contra personas religiosas y grupos específicos”.

Los hechos por los que la mujer fue condenada se remontan al mes de marzo pasado, cuando la influencer gastronómica grabó un video publicado en esta red social degustando diferentes platos. 

Puede leer: [Video] Turistas rescatan a tiburón que quedó atrapado en una famosa playa

En la grabación, Lutfiawati aparecía en una mesa pronunciando la frase islámica “Bismillah” (En el nombre de Alá) antes de consumir babi guling, una comida callejera a base de arroz, verduras y trozos de cerdo asado.

La creadora de contenido también deberá pagar una multa de 16.245 dólares (unos 64.054.035 pesos colombianos), que es una suma bastante considerable en este país asiático.

El tribunal del distrito de Palembang, en la isla de Sumatra, donde Lina Lutfiawati fue juzgada, indicó que la pena de cárcel podría ampliarse tres meses más si no paga la multa.

También lea: Niña que utiliza pollos para jugar como muñecas enciende el debate en redes: ¿Es maltrato?

“Sé que me equivoqué, pero realmente no esperaba este castigo”, dijo la mujer tras salir del tribunal el pasado martes 19 de septiembre.    

Organizaciones como Human Rights Watch rechazaron la condena en un país que se autoproclama musulmán moderado, pero se está convirtiendo, según ellos, en una nación musulmana radicalizada.

Pero ¿Por qué condenan a alguien por comer carne?

En Indonesia, donde el 80 % de su población practica el Islam, está prohibido comer carne de cerdo por considerarse un animal sucio. Sin embargo, los no musulmanes consumen su carne habitualmente, entre ellos los habitantes de Bali, que son de mayoría hindú y donde se encontraba Lina Lutfiawati, que se identifica como musulmana.

Asimismo, Bismillah es una de las frases sagradas más importantes del Islam. De hecho, es la primera frase del Corán y los musulmanes suelen pronunciarla antes de comer. De ahí que lo hecho por la influencer se haya considerado un acto de blasfemia.