Tormenta tropical Dorian
Los expertos esperan que Dorian se siga aproximando lentamente hacia la costa floridana
AFP
16 Ago 2021 09:55 AM

Una tormenta, una depresión tropical y ahora un ciclón, agravan la situación en Haití

Ronald
Silva Díaz
Los tres fenómenos metereológicos situados en el Caribe amenazan con tocar las islas en las próximas horas.

Otro posible ciclón se sumó este lunes en la cuenca atlántica a la tormenta Fred, que amenaza al Panhandle, el extremo noroccidental de Florida (EE.UU,), y a la depresión tropical Grace, que se acerca a República Dominicana y Haití, éste último país afectado el sábado por un potente terremoto.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. avisó que es posible que hoy se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en República Dominicana y Haití a causa de Grace, que a las 08.00 horas (12.00 GMT) estaba a 125 millas (200 kilómetros) al este de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

En contexto: Suben a 1.297 las víctimas fatales del terremoto en Haití

El pasado sábado un terremoto de magnitud 7,2, seguido de una réplica de 5,2, sacudió el suroeste de Haití y, según cifras provisionales, causó casi 1.300 muertes y cuantiosos daños materiales.

Después del terremoto 

De acuerdo con el NHC, Grace presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se mueve en dirección oeste a 15 millas por hora (24 km/h).

Está en efecto una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa de la República Dominicana, toda la costa de Haití y Jamaica, y en Cuba y las Islas Caimán se debería monitorear el progreso de Grace, según el centro con sede en Miami.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Grace pasará cerca del sur de la costa de la Española (Haití y República Dominicana) hoy y luego sobre Jamaica, Cuba y las Islas Caimán el martes y miércoles.

Se pronostica poco cambio en intensidad durante el próximo día mas o menos, pero se espera que un fortalecimiento lento comience el martes.

Más información: El de Haití, uno de los diez sismos con más muertes en Latinoamérica en 25 años

Los peligros para tierra son vientos, lluvia con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra y marejada.

En cuanto a la tormenta tropical Fred, que se espera que toque hoy tierra en algún punto de la costa noroccidental de Florida (EE.UU.), el NHC indicó que se mueve por el Golfo de México en dirección norte y se prevé que produzca lluvia fuerte y marejada peligrosa a lo largo del día también en Alabama y Mississippi.

Amenazas también en el Golfo de México y el Atlántico

La tormenta está situada a 160 millas (255 km) al sur de Panama City y a cerca de 140 millas (220 km) al sur de Apalachicola, localidades en la parte septentrional del litoral floridano del Golfo de México.

Presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y existe el riesgo de que produzca en las próximas 36 horas una marejada ciclónica peligrosa para la vida humana en una zona de la costa del Golfo de México.

Otros detalles: Cuba registra 404 réplicas del terremoto en Haití

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fred debe moverse a través del noreste del Golfo de México y tocar tierra en el oeste del Panhandle de Florida esta tarde o temprano en la noche.

Se pronostica algún fortalecimiento de los vientos, que se extienden ahora con fuerza de tormenta tropical hasta 90 millas (150 km) de su centro, antes de tocar tierra y un debilitamiento rápido después.

Las lluvias de Fred van a afectar no solo a Florida, sino al sureste de Alabama, el oeste y el norte de Georgia y el oeste de las Carolinas, y a partir del miércoles a los estados de EE.UU. en la costa central del Atlántico.

Por último, la depresión tropical Ocho, que puede convertirse hoy mismo en la tormenta tropical Henri, está situada a unas 120 millas (190 km) al este-sureste de las islas Bermudas y avanza a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección sur con vientos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

Por ahora Bermudas es el único territorio que puede sentir el viento y la lluvia de ese nuevo sistema.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

Este año se han formado  hasta la fecha siete tormentas tropicales con nombre y de ellas solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán. EFE