Cubará, energía, daño, puente, vías
Prensa Alcaldía
15 Ago 2021 06:57 PM

Cuba registra 404 réplicas del terremoto en Haití

Catherine
Nieto Morantes
Cuba y Haití están ubicados en un espacio geográfico donde confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas.

Cuba registró hasta este domingo 404 réplicas del potente terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, registrado con epicentro en Haití la víspera, según informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de la isla.

Esas sacudidas telúricas se percibieron en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo -en el extremo oriental- y tuvieron magnitudes desde 4,2 hasta 6,0.

El subdirector del Cenais, Enrique Arango, explicó en su cuenta de Facebook que se han registrado sismos moderados y este proceso de generación de réplicas extendido a las áreas vecinas del epicentro puede durar varias semanas..

Lea también: A 724 muertos y 2.800 heridos aumenta la catástrofe por terremoto en Haití

De acuerdo con reportes de prensa desde Santiago de Cuba -situada unos 960 kilómetros al este de La Habana-, este domingo transcurre de manera tranquila.

Cuba y Haití están ubicados en un espacio geográfico donde confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica, según los expertos.

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló el sur y otras zonas de Haití causó al menos 724 muertos y 2.800 heridos, así como cuantiosos daños materiales, agravando la difícil situación del empobrecido país caribeño.

Lea también: El de Haití, uno de los diez sismos con más muertes en Latinoamérica en 25 años

Este sismo, considerado uno de los diez más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) del sábado, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con epicentro a 10 kilómetros de profundidad, con un impacto que se sintió en la República Dominicana y Cuba.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien asumió el cargo el 20 de julio, 13 días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, calificó de "dramática" la situación y declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto.