Cultivo de cereal en Ucrania.
Cultivo de cereal en Ucrania. Foto: AFP.
8 Oct 2022 11:07 AM

Tras bloqueo, cereales ucranianos llegan a España en tren

Agencia
AFP
Ucrania es un importante productor y exportador mundial de cereales.

Un tren cargado de cereales procedentes de Ucrania llegó a España en el marco de un proyecto piloto destinado a estudiar la posibilidad de utilizar el transporte ferroviario cuando las vías marítimas están bloqueadas por el conflicto con Rusia, anunció el gobierno español el sábado.

Ucrania es un importante productor y exportador mundial de cereales. Casi todas sus exportaciones se realizan tradicionalmente desde sus puertos del Mar Negro. 

Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero ha perturbado gravemente las exportaciones de cereales ucranianos, lo que ha provocado un fuerte aumento de los precios de los alimentos.

Puede leer: Dejaron en el altar a una novia, pero ella decidió continuar la fiesta

En el marco de un proyecto piloto para estudiar la viabilidad de la importación de cereales ucranianos por ferrocarril, el 9 de agosto salió de Madrid un tren de mercancías perteneciente al operador ferroviario público español Renfe para la ciudad polaca de Chelm, cerca de la frontera con Ucrania.

El tren, compuesto de 25 contenedores que miden 12 metros cada uno, fue cargado con 600 toneladas de cereales ucranianos, antes de comenzar el viaje de vuelta de 2.400 kilómetros. 

Llegó a Barcelona el jueves por la noche después de hacer escala en Lodz, en el centro de Polonia, y en Duisburg, en el oeste de Alemania, explicó el ministerio de Transporte español en un comunicado.

"El proyecto sirve para analizar la viabilidad técnica y económica del transporte ferroviario de cereal como complemento al modo marítimo en un momento marcado por la guerra en Ucrania", destacó el ministro español de Transportes.

"En este sentido, la iniciativa ha puesto de manifiesto que, en el contexto actual, el transporte ferroviario de larga distancia requiere un gran esfuerzo de coordinación entre los diferentes actores que participan en el proceso", agregó.

El 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo, apoyado por las Naciones Unidas y negociado por Turquía, para levantar el bloqueo naval de Moscú y liberar millones de toneladas de cereales bloqueados, contribuyendo así a evitar una crisis alimentaria mundial.

Le puede interesar: Rusia abre investigación por explosión en el puente de Crimea

Desde entonces, decenas de buques cargados de alimentos agrícolas han abandonado los puertos ucranianos del Mar Negro.