Terremoto en Haití
AFP
15 Ago 2021 09:46 AM

Subió a 304 el saldo de muertes tras terremoto en Haití

Catherine
Nieto Morantes
Varios países como EE.UU., Colombia, Venezuela, Chile, Perú y República Dominicana, entre otros, se han solidarizado con la tragedia.

Al menos 304 personas murieron por el terremoto de magnitud 7,2 que afectó este sábado a Haití, de acuerdo con un nuevo balance de Protección Civil, que da cuenta de "cientos de heridos y desaparecidos".

Del total de fallecimientos, 158 se produjeron en el sur, según el informe de Protección Civil, que en un primer recuento reportó 29 fallecimientos tras el movimiento telúrico.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que "las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, hicieron posible extraer a muchas personas de entre los escombros". "Los hospitales siguen recibiendo heridos", agregó.

Lea también: Aumentan a 227 los muertos a causa del terremoto en Haití

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto, que se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Al sismo, le siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Solidaridad

Ante este suceso, ocurrido este sábado en horas de la mañana, países como Venezuela, Chile, Perú, México, El Salvador, Paraguay, Panamá y República Dominicana, entre otros, han ofrecido su solidaridad con Haití, tras el terremoto de magnitud 7.2 que sufrió hoy  en horas de la mañana y que hasta el momento deja un saldo de 29 personas muertas.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que dicho gobierno "está atento a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios”. Por su parte, Chile ofreció apoyo logístico, tanto material como humano para atender de manera rápida  la emergencia, según informó el canciller chileno, Andrés Allamand.

Lea también: Los talibanes tomaron el control de todo Afganistán

Perú, en cabeza del presidente Pedro Castillo, indicó que su Gobierno está atento para coordinar el apoyo necesario con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna. 

A su vez, el presidente dominicano, Luis Abinader, informó que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que se comunique con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, "para facilitar cualquier ayuda al alcance de sus posibilidades".

Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, escribió, "nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Haití ante el reciente temblor de 7,2 grados que se reporta. La Embajada de México está al tanto de la comunidad mexicana".

También el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó a través de su cuenta de Twitter su solidaridad "y la de todo el pueblo español" y a su vez el respaldo necesario para salir adelante tras este terrible suceso.