Sismo Perú
Sismo Perú
Redes sociales
28 Nov 2021 07:46 AM

Primeras imágenes del sismo de magnitud 7,5 que sacudió la selva norte de Perú

Catherine
Nieto Morantes
La profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país

Un fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud remeció el domingo la selva norte de Perú y una vasta zona aledaña de la costa central del país sin causar víctimas, según los primeros reportes de las autoridades.

El movimiento telúrico se registró a las 5:52 de la mañana de este domingo con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú, a una profundidad de 131 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico local.

La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

Lea también: Líos de faldas habría provocado crimen de un hombre en Medellín

La Defensa Civil indicó, en su primer reporte, que hasta el momento no se reportan daños personales.

Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

"Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados", dijo a la radio RPP Lucía, quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.

"Se ha muy sentido fuerte", dijo a su vez a la radio RPP otro oyente que se identificó como Juan, desde Chiclayo en la región de Lambayeque. 

Lea también: Balacera en fiesta de cumpleaños dejó dos muertos en Santa Barbará, Antioquia

Panorama del covid-19 en Perú 

Perú es uno de los países más afectados por la pandemia al acumular más de dos millones de casos sintomáticos, de los que han fallecido más de 200.000, lo que hace que sea el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad, por lo que el gobierno peruano anunció que  mantendrá suspendidos los vuelos comerciales con Sudáfrica. 

Pese a que actualmente Perú no tiene conexiones aéreas regulares con Sudáfrica, la suspensión se prorrogará hasta el 31 de diciembre, según anticipó este sábado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tras la aparición de la variante ómicron del coronavirus, cuyos primeros casos se han detectado tanto en este país como en otros de Europa, Medio Oriente y Asia.

Perú tiene suspendido cualquier vuelo con Sudáfrica desde marzo de 2021, tras la aparición de la variante beta, que también se volvió de preocupación a nivel global.

Fuente
AFP con EFE y Sistema Integrado de Información