Invasión rusa
Vehículos blindados rusos destruidos bordean la calle en la ciudad de Bucha, al oeste de Kiev
AFP
7 Dic 2022 11:12 AM

Rusia está dispuesto a negociar, ¿será el fin de la guerra?

Juliana
Castro
@licethconc
''Estamos dispuestos a negociar'' Serguéi Lavrov.

Tras 10 meses desde la invasión de Rusia a Ucrania,  el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que su país está dispuesto a negociar con Ucrania si se respetan sus "demandas absolutamente legales".

"Si ahora hay una propuesta seria sobre cómo detener este conflicto mientras se cumplen nuestras demandas absolutamente legales, por supuesto, estaremos dispuestos a dialogar", dijo Lavrov.

Entre tanto el jefe de la diplomacia rusa no explicó si por "demandas absolutamente legales" se refería también a la anexión de cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-, cuyos territorios no controla en su totalidad.

Le puede interesar: VIDEO: Espectacular aurora boreal ilumina el Ártico ruso

 

 

Lavrov además subrayó que Moscú nunca careció de "buena voluntad" y recordó que en diciembre envió a Occidente sus demandas de garantías de seguridad y en marzo celebró negociaciones con Ucrania en Estambul.

Destacó que algunos dirigentes occidentales como el francés Emmanuel Macron hablan cada cierto tiempo de la necesidad de negociaciones, pero siempre sin concretar.

También lea: Grabaron robo en tienda de Apple: Se llevaron $170 millones en mercancía

Mientras, añadió, en Occidente "siguen acariciando la esperanza de destruir a Rusia en el campo de batalla".

En ese sentido, Lavrov aludió a los planes occidentales de crear un tribunal para investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso en Ucrania, además de exigir a Moscú reparaciones por invadir el país vecino.

Lavrov acusó a Occidente de desacreditar a la Asamblea General de la ONU, que carece de prerrogativas para adoptar dichas decisiones, ya que, al contrario que el Consejo de Seguridad, es un órgano que sólo puede hacer recomendaciones.

Por lo tanto, añadió, dichas decisiones no tendrían "ninguna fuerza jurídica" en relación con Rusia. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no se ha pronunciado ante dichas declaraciones por parte del Ministro al poner sobre la mesa, un posible fin a la guerra. 

Durante la última semana el número de bombardeos a Ucrania a disminuido

En Kiev, ciudadanos aún se encuentran sin servicio de luz, tras los bombardeos anteriores, de los cuales no se han logrado reponer.

Fuente
Sistema Integrado de Información, con EFE