Devolución del IVA: Cómo acceder y saber si es beneficiario del subsidio del Gobierno
Tome nota y aprenda más de la devolución del IVA.
Colprensa
11 Mar 2024 11:41 AM

¿Quiere alcanzar la independencia económica?: Siga estos consejos

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Dichas estrategias, que abarcan áreas vitales como la educación financiera y el emprendimiento.

En la actualidad, la estabilidad laboral de los colombianos se encuentra en riesgo debido a la incertidumbre y las fluctuaciones en los mercados financieros.

Por lo tanto, la independencia económica, que se define como la habilidad para cubrir todas las necesidades financieras sin depender únicamente de un salario fijo, se transforma en un objetivo imprescindible.

Frente a esta situación, la Universidad ECCI ha identificado y articulado una serie de estrategias fundamentales que pueden servir como guía hacia la independencia económica en el presente.

Dichas estrategias, que abarcan áreas vitales como la educación financiera y el emprendimiento, resultan esenciales para alcanzar una estabilidad económica.

Lea también: Jeff Bezos destrona a Elon Musk como el hombre más rico del planeta

  • Educación financiera:

La institución enfatiza la importancia de una sólida educación financiera como base fundamental para el logro de la independencia económica. Entender conceptos básicos como el ahorro, la inversión, el presupuesto y la gestión del riesgo se vuelve imperativo. Además, se resalta la necesidad de cultivar desde temprana edad hábitos financieros saludables que perduren a lo largo de la vida.

  • Emprendimiento:

El camino del emprendimiento se plantea como una vía efectiva hacia la independencia económica. Se ofrecen consejos prácticos que abarcan desde la identificación de necesidades del mercado hasta la elaboración de planes de negocios sólidos, y se hace hincapié en la importancia de buscar asesoramiento de emprendedores experimentados y establecer redes de contacto sólidas.

Le puede interesar: ¡Urgente! En Medellín requieren donantes de plaquetas para atender pacientes de alta complejidad

  • Ahorro y reservas:

El establecimiento de un plan de ahorro sistemático y la creación de reservas financieras se presentan como pilares indispensables para la independencia económica.  Se destaca la necesidad de acumular un fondo de emergencia que permita hacer frente a imprevistos y aprovechar oportunidades de inversión, proporcionando así un colchón de seguridad que garantice estabilidad financiera a largo plazo.

  • Inversión:

La inversión inteligente se erige como otra estrategia fundamental para alcanzar la independencia económica. La institución educa a sus estudiantes sobre los diferentes vehículos de inversión disponibles, brindando herramientas para evaluar riesgos y diversificar portafolios con miras a maximizar rendimientos y proteger el capital a largo plazo.

  • Desarrollo de habilidades profesionales:

Finalmente, se resalta la importancia del desarrollo de habilidades profesionales como medio para aumentar ingresos y avanzar en la carrera laboral.