Subsidio a desempleados: así puede acceder a este dinero
Subsidio a desempleados: así puede acceder a este dinero
Colprensa
21 Oct 2021 03:50 PM

¿Quiere ahorrar? Siga estas recomendaciones para organizar sus finanzas

Vanesa
Peralta
Administrar las finanzas de manera responsable se convierte en forma clave para alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Muchas personas ahorran parte de sus ingresos, pero según la nueva Encuesta Pulso Social publicada por el Dane, en julio de este año, el 11,5 % de los hogares colombianos puede ahorrar, pues el porcentaje restante de sus ingresos les alcanzan solo para cubrir sus necesidades.

Y es que, administrar las finanzas de manera responsable se convierte en forma clave para alcanzar objetivos tanto a corto, como a mediano y largo plazo.

Le puede interesar: Facebook enfrenta nuevos líos legales por normas que moderan los contenidos

Para lograr sus objetivos, puede seguir estas recomendaciones:

Clasificar con porcentajes los ingresos y asignarlos en tres categorías: gastos esenciales, prioridades financieras y estilo de vida.

Expertos en finanzas muestran que las personas deberían gastar hasta el 50 % de sus ingresos mensuales en los gastos fijos o esenciales, es decir, el arriendo, las facturas de la casa, el seguro médico, el transporte o los gastos escolares.

Igualmente, se debe contemplar un 15 % para prioridades financieras: saldar deudas y ahorrar dinero. Esto permitirá resolver prioridades como solucionar compromisos financieros y no dejar que se acumulen y, de la misma forma, separar un dinero para formar una reserva de emergencia (o, si ya está formada, para invertir).

El otro 35 % restante abarca el gasto en entretenimiento, como cenas, compras o pasatiempos; actividades que son muy importantes, pues eliminar absolutamente todo lo que le hace feliz no es sostenible y aumenta las posibilidades de que deje de cuidar su dinero.

Lea también: Denunció a su madre por hacerle brujería y pidió que la quemaran en una hoguera

Otra de las opciones es que el único porcentaje que una persona debe tener en cuenta es el 60 % de sus ingresos y este debe abarcar todos los “gastos comprometidos”, es decir, tanto sus facturas mensuales (agua, luz, gas, arriendo cuotas mensuales, transporte, teléfono celular, etc.) como las deudas, préstamos y pagos a plazos.

Mientras el 40 % restante debe dividirse igualmente en cuatro partes: ahorro para la jubilación, una reserva de emergencia, otra para planes a corto plazo (como un viaje o una compra un poco más grande) y gastos no fundamentales.