Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y Antony Blinken
Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
AFP
24 Abr 2022 12:56 PM

Presidente Zelenski anuncia visita de Blinken este domingo a Ucrania

Catherine
Nieto Morantes
Junto al secretario de Estado estadounidense, también estará presente el de Defensa, Lloyd Austin

El jefe de la diplomacia de EE.UU, Antony Blinken, viajará a Kiev el domingo, cuando se cumplen dos meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania, anunció este sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Junto al secretario de Estado estadounidense, también estará presente el de Defensa, Lloyd Austin, por lo que Zelenski expresó su esperanza de una pronta visita del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.

En rueda de prensa, Zelenski precisó que durante la visita de Blinken y Austin hablarán acerca de las armas que necesita Ucrania y sobre el ritmo de entrega por parte de Estados Unidos.

Lea también: Muertes por covid suben en Shanghái y Pekín y advierten de una "situación difícil"

"La semana pasada, las señales, los mensajes, los pasos, los plazos, los números -me refiero a las armas estadounidenses-, todo mejoró", dijo a los periodistas, asegurando estar "agradecido" con la administración estadounidense, aunque le gustaría tener "armas aún más pesadas y potentes" para enfrentarse al ejército ruso.

"Nos gustaría tener armas pesadas y potentes", agregó, al tiempo que señaló que la situación en lo que respecta a armamento ha mejorado en la última semana.

Esta será la primera visita oficial de miembros del gobierno estadounidense desde el 24 de febrero.

"En tiempos de guerra no podemos rechazar la ayuda militar más poderosa y viene precisamente de Estados Unidos y el Reino Unido. Además, hay muchos amigos europeos, pero entendemos los volúmenes de esta ayuda", señaló Zelenski, citado por la agencia Unian.

Lea también: Francia decide su destino entre el centrista Macron y la ultraderechista Le Pen

En este sentido, afirmó que "Estados Unidos es el líder mundial, por lo que marca el ritmo y el tono de las negociaciones y la ayuda".

En la mayoría de casos, "influye en si un determinado Estado europeo u otro puede proporcionarnos las armas que son importantes para nosotros" y por eso Estados Unidos "es un socio estratégico", dijo.

En este sentido, agregó que todavía le gustaría acelerar más el ritmo.