Hormonas
Los sentidos del cuerpo humo se alteran cuando el sonido de la lluvia roza con el suelo
Imagen de uso libre- Px Here
3 Abr 2019 09:17 AM

¿Por qué se duerme mejor cuando llueve?

Laura María
Sánchez Pico
El sueño del 50 % de los adultos en el mundo ha empeorado en los últimos cinco años.

Durante la época de lluvias por las que atraviesa Colombia, el ser humano acostumbra a descansar mejor cuando la tarde o noche esta fría y es acompañada del goteo de la lluvia 

Los sentidos del cuerpo humano resultan ser afectados de acuerdo al clima, pues el agobiante día altera las hormonas y serotonina del cuerpo impidiendo la estimulación de vitamina D quien es la encargada de controlar y producir emociones y regular el estado de ánimo. 

Orfeu Buxton, investigador de desórdenes del sueño de la Universidad de Harvard, indico que “en la época de nuestros antepasados, cuando todo se encontraba en calma, sin amenazas, lo único que podían escuchar eran los suaves ruidos de la naturaleza, como el viento, el agua y los pequeños animales, como pájaros o insectos. Estos sonidos no son una amenaza, por lo que ayudan a relajar a la gente. Es como si estuvieran diciendo no te preocupes’’.  

Lea más: ¿Qué dicen las pesadillas de nosotros?

Existen tres elementos que influyen directamente y biológicamente en el individuo que explica el efecto soporífero de la lluvia.  

El sonido del chapoteo de la lluvia genera en los individuos una reacción de cansancio y pesadez, disminuyendo la frecuencia del cuerpo y la actividad cerebral del individuo.  

La falta de sol en el espacio ocasiona que el cuerpo humano deje de producir melatonina, hormona encargada del sueño. Si la tarde o noche esta nublada el cuerpo no emite señales de que ha amanecido. 

Lea también: ¿Qué es el síndrome del superviviente?

El olor a tierra mojada es una de los factores más influyentes en el organismo, pues la combinación del agua lluvia y la tierra emiten un olor a ozono lo que representa en el cerebro una molécula de limpieza y por consiguiente de agrado. 

Con la unión de los tres factores biológicos, el individuo desarrolla un mecanismo de defensa y tranquilidad en el organismo que ocasiona indirectamente que el cuerpo descanse y se sienta más a gusto cuando el clima esta frio y es acompañado de una leve tormenta