Referencia vacunas.
Referencia vacunas.
AFP
9 Nov 2020 08:12 AM

Pfizer asegura que su vacuna contra coronavirus es 90% eficaz en fase tres

Iván
Hernández
La multinacional entregó primeros resultados de su investigación médica.

La empresa farmacéutica Pfizer afirmó este lunes que su vacuna contra la covid-19 es "eficaz en un 90%", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

"Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir" esta enfermedad, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

También puede leer: Antioquia redujo al 72% su ocupación UCI pero sigue repuntando en casos de covid-19

"Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo" esta vacuna, tan "necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial", añadió.

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

De otro lado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a la comunidad internacional a "no cerrar los ojos" frente a la pandemia de covid-19, aunque el mundo esté "cansado" del virus.

En su discurso de apertura de la asamblea general anual de la OMS, que se celebra esta semana de forma virtual, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a la comunidad internacional que recobre "urgentemente el sentido del bien común".

Consulte además: Tristeza en Medellín por muerte de rector de un colegio oficial

"En ese espíritu, felicitamos al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris" en Estados Unidos, dijo, un día después de haberlos felicitado por Twitter.

"Nos complace la idea de trabajar en estrecha colaboración con su administración", añadió, después de que Joe Biden anunciara que se pondrá en marcha una célula de crisis sobre el coronavirus, del que se contagiaron más de 50 millones de personas en todo el mundo.